El gobierno de Sanlúcar responde al PP: la subida del agua no es una decisión política

El Ayuntamiento señala al Consorcio de la Zona Gaditana y a la ley de residuos como causantes del aumento de las tasas

González acusa al PP de “hipocresía” y defiende la gestión municipal ante las críticas

El PP de Sanlúcar exige explicaciones por la subida en el recibo de la basura

El delegado de Economía y Hacienda, David González, desglosa el recibo del agua y la basura.
El delegado de Economía y Hacienda, David González, desglosa el recibo del agua y la basura.
M. Reina

15 de mayo 2025 - 13:31

El aumento de las tasas del agua y la basura en Sanlúcar de Barrameda ha generado un nuevo cruce de declaraciones entre el equipo de gobierno local, liderado por Carmen Álvarez (IU), y el Partido Popular. Mientras que el delegado de Economía y Hacienda, David González, asegura que la subida es consecuencia de decisiones ajenas al ámbito municipal, el PP acusó al consistorio hace unos días de un afán recaudatorio injustificado.

De esta forma, David González, teniente de alcaldesa, explica que el incremento del recibo del agua se debe al Consorcio de la Zona Gaditana, que aprobó un incremento del 110,6% en el precio del agua en alta. De hecho, el Ayuntamiento de Sanlúcar votó en contra de dicha subida. En cuanto a la tasa de la basura, el delegado de Economía y Hacienda argumenta que se encuentra vinculada a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, impulsada por el Gobierno central y alineada con directivas europeas. González subraya que esta ley introduce un nuevo modelo de financiación basado en el principio de “quien contamina paga”, lo que implica un mayor coste para los usuarios.

El Ayuntamiento de Sanlúcar, afirma González, ha estado retrasando la aplicación de esta normativa al máximo permitido, pero finalmente se ha visto obligado a ajustarse a la ley. Además, recalca que estas subidas "no responden a ninguna decisión municipal", tal y como ha reiterado en varias ocasiones la alcaldesa Carmen Álvarez.

Mientras tanto, el delegado de Economía y Hacienda responde a las críticas señalando “la hipocresía de un PP que pide al Gobierno local que actúe contra una directiva que viene impuesta por la Unión Europea y, sin embargo, no dice nada del desorbitado aumento en el precio del agua en alta permitido por el propio PP en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”. González insta al Partido Popular a ejercer “una oposición verdaderamente constructiva” y dejar de “intentar confundir a la población”.

La polémica en torno a las tasas del agua y la basura en Sanlúcar continúa abierta, con un cruce de argumentos entre el gobierno local y la oposición que, lejos de apaciguarse, parece agudizarse conforme avanzan los meses. La ciudadanía, por su parte, sigue a la espera de mejoras en los servicios que compensen el incremento de los costes asumidos.

stats