Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus en Cádiz

92.000 gaditanos aún no se han puesto la primera dosis de la vacuna

Proceso de vacunación en Cádiz.

Proceso de vacunación en Cádiz. / Julio González

El 8,3% de la población gaditana mayor de 12 años aún no se ha puesto ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Son poco más de 91.700 personas, una cifra cambiando día a día no solo por el lento avance de este proceso sanitario sino también una cuestión demográfica: los grupos de edad se modifican a medida que los ciudadanos van cumpliendo años, especialmente los que en estos meses entran en el cupo a los que se les permite vacunar.

En todo caso, este porcentaje es bajo si lo comparamos con el resto de Andalucía. Sólo van mejor que nosotros en Córdoba, donde queda un 7,1% pendiente y Jaén, con el 8%. Por el contrario, Málaga acumula un mayor retraso, con cerca de 15% de su población mayor de 12 años sin recibir aún la primera dosis, según datos cerrados por el SAS el pasado lunes.

Los cierto es que la llegada de las vacaciones de verano, y especialmente el mes de agosto, ha ralentizado de una forma más que notable todo el proceso de vacunación. Si antes del estío se alcanzaban puntas de 13.000 dosis en un día, ahora se llega a jornadas que apenas superan el millar. Así, la Junta agotaba los viales que tenía cada día casi en un 98% y ahora no llega al 92%. En todo caso, lo que no se inyecta está perfectamente conservado en las naves frigoríficas preparadas para ello por la Consejería de Salud.

De todos los grupos de edad el que acumula un mayor retraso en la provincia de Cádiz es el comprendido entre 30 y 39 años de edad. De ellos tienen la primera dosis el 79,4%. Lo cierto es que este grupo fue ralentizando su proceso a la par que se incrementó de forma más que notable la vacunación entre los jóvenes de 20 y 29 años.

Este grupo ya llega al 80%. Fue el más afectado en contagios durante la primera etapa de la quinta ola de la pandemia, lo que obligó a las autoridades sanitarias a activar planes de vacunación masiva para estas edades. Planes que han resultado muy efectivo por las cifras que ya se alcanzan con la primera dosis y la reducción imparable de los contagios.

A la par, la cercanía con el inicio del curso escolar junto con el preocupante aumento de casos entre los menores de 20 años también impulso otro plan para el grupo entre 12 y 19 años, teniendo en cuenta que aún no hay una vacuna aprobada para los menores de 12.

En este caso, el proceso ha ido aún mejor, ya que está vacunado el 87% de esta población.

De 60 años en adelante toda la población ya ha recibido la primera vacuna. Aquí hay tres grupos de edad diferenciados por el SAS: de 60 a 69, de 70 a 79 y más de 80 años.

Porcentajes por encima del 100%

En los tres se dan un porcentaje que puede llamar la atención: todos superan el 100%. 102,8; 103,5 y 107,8, respectivamente La respuesta a esta anomalía estadística se debe a que el SAS, y toda la sanidad estatal, fija sus cifras atendiendo al último padrón municipal aprobado por el INE y que tiene como fecha el 1 de enero de 2020. Pero desde este año en adelante la población ha ido cambiando: han fallecido personas, otras han nacido y, sobre todo, se han cumplido años por lo que en algunos se ha pasado de un grupo a otro. En el caso de los más adultos, el envejecimiento de la población está provocando que para completar la vacunación a todo el grupo de edad sea necesario superar el 100% del censo de 2020.

Eso pasa también con los más pequeños, pues desde que se inició hace apenas unas semanas la vacunación de los mayores de 12 años, a este colectivo se le habrán ido añadiendo los chicos y chicas que hayan pasado de 11 a 12 en este periodo de tiempo.

Según el padrón de 2020 en la provincias de Cádiz estaban censados 15.239 chicos y chicas con 11 años de edad. En el conjunto entre 0 y 11 años hay 148.373 personas a esta fecha, sobre un censo provincial de 1.244.049 vecinos (la semana pasada se superó ya el umbral de un millón de vecinos con su primera vacuna). Cuando en su momento se apruebe una vacuna para los menores, este dato habrá que añadirlo al de pendientes de recibir la primera dosis.

En cuanto a los otros dos grupos de edad, el comprendido entre 50 y 59 años llega ya al 96,9%, mientras que entre 40 y 49 está en el 89,4%, apenas dos puntos menos que los menores de 12 a 19.

Reacios a vacunarse, muy pocos

Todo ello no significa que exista entre la población gaditana un grupo elevado de personas reacio a vacunarse. Este porcentaje es ínfimo y además hay que tener en cuenta los casos de personas que se han contagiado antes de recibir la primera vacuna y deben dejar pasar varios meses antes de recibir la dosis.

Fuertes de la Consejería de Salud destacaban la incidencia que había en el ritmo de vacunación las vacaciones de verano, afectando más a los más mayores. Ahora, a medida que se empieza a normalizar la vida laboral, se esperaba incrementar los ritmos y acercarnos cada vez más al 90% de la población de más de 12 con la pauta completa. Con una dosis, ya se llega al 91,6%.

Para ello se están reforzando esta semana  las jornadas de vacunación masiva sin cita en doce municipios de la provincia de Cádiz para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran fuera de su domicilio habitual, así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por COVID-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección. En concreto, tienen lugar en las localidades de San Roque, La Línea, Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jerez, Alcalá del Valle, Olvera, Ubrique, Villamartín, Cádiz y Arcos.

En estas jornadas se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer). A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

La Junta mantiene puntualmente unidades móviles que atienden a las zonas de menor población.

Baja la incidencia en los más jóvenes

Este proceso de vacunación, su buen ritmo entre los más jóvenes, se está notando en el número de contagios e incidencias. Con datos del pasado lunes entre 15 y 29 años la tasa había bajado de forma espectacular quedando ya a 81,8, veinte puntos menos que la media regional. Incluso a 7 días ya está en 17,4 por cada cien mil habitantes, lo que la sitúa en la nueva normalidad. Y entre 0 y 14 años, la tasa está en 88,1 a 14 días y 30,9 a una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios