Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus

Coronavirus en Cádiz: "Muchos gaditanos prefieren vacunarse con la Pfizer"

  • Cádiz se acerca al millón de vacunados, aunque el mes de agosto ha visto como se ha rebajado la puesta de dosis ya que muchos ciudadanos se han ido de vacaciones

  • Personas de otras provincias y extranjeros han aprovechado sus vacaciones en la provincia para adelantar en la puesta de los viales

Proceso de vacunación a menores de edad en el Museo Litográfico de Cádiz.

Proceso de vacunación a menores de edad en el Museo Litográfico de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Si se puede elegir, mejor la Pfizer. Los gaditanos que desde el inicio de este año se han vacunado ya contra el covid-19 tienen una clara preferencia a la hora de elegir la inyección contra la pandemia, la fabricada por Pfizer-BioNTech. Si por los vecinos fuera mejor ésta antes que la Moderna, la Janssen y sobre antes que la AstraZeneca. Más aún, ésta última fue rechazada por un porcentaje de ciudadanos a los que le tocaba según la planificación sanitaria, sobre todo a los comprendidos entre 60 y 69 años de edad, tras ser objeto de polémica en las primeras semanas de tratamiento.

Todo ello lo relata Begoña López en una conversación mantenida con este diario. Es la directora de Cuidados del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y coordinadora del proceso de vacunación en esta zona sanitaria.

"Todas las vacunas son seguras", deja claro Begoña López. Tal vez por ello quienes en un principio se negaban a vacunarse, especialmente con AstraZeneca, ahora aceptan la misma sin mayores problemas. Ha pasado incluso con un más que reducido grupo de sanitarios gaditanos, reacios inicialmente a las vacunas y que ya se las están poniendo "porque han visto que no dan problemas".

Lo cierto es que mas allá de estos casos puntuales, el proceso de vacunación en la provincia ha funcionado a la perfección, atendiendo al dispositivo puesto en marcha por la Consejería de Salud. Sólo en las últimas semanas se ha detectado un leve descenso en el ritmo de puesta de los viales debido al periodo de vacaciones.

"Ya llevamos un porcentaje muy alto de población vacunada (con una dosis o con la pauta completa), por lo que lo que va quedando es mínimo, o son gente que ahora están fuera o que han pasado la enfermedad y deben esperar un tiempo para la vacuna".

El verano ha provocado que ciudadanos hayan aplazado la puesta de la segunda dosis a su retorno o incluso la primera. Y a la vez se ha producido el efecto contrario, según comenta Begoña López. "Durante estas semanas han venido a vacunarse a los centros habilitados para ello en la provincia muchísimos turistas, y no solo españoles sino también extranjeros. En un primer momento alguno podría pensar que “son nuestras dosis” pero es un beneficio común. Además también hay gaditanos que se han vacunado en otras provincias y países y que nos lo han comunicado para la documentación sanitaria".

Junto a los puntos fijos de vacunación ya existente, el SAS ha habilitado unidades móviles para llevar los viales a toda la provincia. 2Ahora hemos estado en Alcalá y en Conil. El martes estuvimos en la primera localidad y también ahí notamos la mejor presencia de gente, pues si lo normal era poner 1.000 viales no llegamos ni a medio millar".

Lo mismo pasó cuando se activó la vacunación para los grupos de edad más jóvenes, que hubo una avalancha en los primeros días hasta que descendió notablemente el número diario. Ahora se mantiene el sistema de vacunación libre, sin cita previa ni edad, para así aprovechar tiempo y recursos.

Con todo, el número de vacunas sin utilizar ha aumentado en estas semanas. Si Andalucía concluía cada jornada con un porcentaje de vacunas puestas que se acercaba al 100% de las disponibles, ahora se está en el 92%. La Junta ha dispuesto instalaciones preparadas para mantener la cadena de frío que garantice la viabilidad de estas inyecciones.

La coordinadora de este plan en el distrito gaditano tiene claro que a partir de septiembre se incrementará de forma más que notable la puesta de viales, tras el paréntesis veraniego. "Tenemos las inyecciones, tenemos al personal y tenemos a la infraestructura necesaria para ello". La previsión es incluso llegar al 90% de la población mayor de 12 años ya vacunada en la provincia a finales del mes que viene, con lo que se alcanzaría la inmunidad de rebaño (que antes de la variante delta se había situado en el 70%).

Queda por ver qué pasará con los menores de 12 años, pendientes de decisiones médicas, y con la posibilidad de poner una tercera dosis de refuerzo.

La proximidad del inicio del curso escolar se va a aprovechar para "activar la vacunación entre los jóvenes, para lo que es esencial el permiso de los padres y que esto se impliquen en este proceso".

El avance de la vacunación contra el covid-19, que ya ha llegado a cerca de un millón de gaditanos, ha permitido también a la Consejería actualizar el calendario de otras vacunas para aquellas personas que no se las habían puesto en el momento en el que les correspondía, destacando Begoña López que en este caso la población gaditana también ha respondido de forma muy positiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios