Provincia

El espíritu navideño no llega a la votación de los presupuestos de Diputación

  • El gobierno provincial saca adelante las cuentas de 2020 con el apoyo de sus socios pero con el voto en contra del PP y la abstención del resto de grupos

Irene García atiende a los periodistas antes del desayuno navideño.

Irene García atiende a los periodistas antes del desayuno navideño. / D.C.

La Diputación ha aprobado este miércoles en Pleno sus presupuestos para 2020 con los votos a favor de PSOE y La Línea 100x100, pero con el voto en contra del PP y la abstención del resto de grupos (Adelante, IU, Cs y AxSí).

La presidenta Irene García abogaba porque el espíritu navideño que se reflejaba en el desayuno compartido con el resto de la corporación y los medios de comunicación antes del Pleno se colara también en la votación de las cuentas, pero no ha sido finalmente así. Diputados de distinto signo habían compartido café y pestiños amistosamente minutos antes, pero en el debate se han puesto serios y han criticado que el PSOE les haya dado los números, que alcanzan los 278 millones, con poca antelación para su análisis.

Solo el PP apoyaba al gobierno en este sentido, el del tiempo, pero a la postre fue el único voto en contra. Juancho Ortiz, que ejerció de portavoz, introdujo además la intervención de los presupuestos andaluces para justificar el no. "Quieren que lo apoyemos en Diputación cuando intervienen los de Andalucía", manifestó Ortiz, que también lamentó la escasa apuesta por la vivienda aunque veía con agrado el aumento de plantilla, que sí apoyó, como todos los grupos menos la abstención de Adelante.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, habló de los presupuestos como "una carta a los Reyes Magos", pidió mayor esfuerzo inversor cuando hay superávit y lamentó el poco esfuerzo por unos presupuestos participativos.

José María González (Adelante) pidió al gobierno provincial que querían aportar en el diseño de proyecto contra el cambio climático, la lucha contra la desigualdad o preparar a la provincia para la llegada del brexit. "Estamos tristes de que este no sea un presupuesto de todos los grupos", dijo. La falta de consenso también la lamentó la portavoz de Ciudadanos, Estefanía Brazo, y al igual, Miguel Molina (AxSí), que hizo una llamada a la participación.

Por su parte, Irene García insistió en que son unos presupuestos buenos para la provincia, así como el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Ruiz Boix, que destacó también el aumento de plantilla previsto.

Ruiz Boix ha calificado como "responsables" y “los números que le hacen falta a la provincia” a estas previsiones de gastos e ingresos, y ha explicado que el aumento presupuestario viene motivado en parte por una mayor aportación de ingresos del Estado y el crecimiento de la población, que conlleva que las aportaciones de la Junta de Andalucía para la ayuda a la dependencia aumenten.

Desde el gobierno de la Diputación han explicado que, en materia de empleo, estos presupuestos permitirán la ejecución de programas para mejorar las condiciones de empleabilidad de personas con difícil inserción laboral, así como el Plan de Cooperación Local y del Plan de Internacionalización. También hay partidas para la renovación del alumbrado público de municipios con menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, el capítulo de asistencia a municipios tiene como principal novedad la incorporación de un plan plurianual de carreteras de 15 millones de euros, mientras que en políticas sociales la cantidad estimada para 2020 supera los 42 millones de euros. Una cifra que permitirá una subida salarial para las trabajadoras adscritas a la ley de dependencia, con dos millones fondos propios aportados por la Diputación para tal fin. También es significativo el incremento en el capítulo de personal.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios