Provincia de Cádiz

El presupuesto de Diputación para el próximo año se va hasta los 278 millones

  • Irene García anuncia las nuevas cuentas, que se cimentan en tres patas importantes: creación de empleo, servicios sociales y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos

  • Destinará 15 millones para actuar en 800 kilómetros de carreteras provinciales

Irene García durante la presentación de los presupuestos para el próximo año.

Irene García durante la presentación de los presupuestos para el próximo año. / Lourdes de Vicente

La presidenta de Diputación, Irene García, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial los presupuestos del próximo año 2020 que deberán obtener el respaldo mayoritario de la corporación en el Pleno extraordinario convocado para este miércoles.

El presupuesto ordinario registra un aumento de 15,4 millones (+6,5%) con respecto al pasado año, hasta situarse en los 266.431.311,18 euros. En cuanto al presupuesto consolidado se va hasta los 278.727.056,98 euros, lo que representa un aumento de 18,5 millones (+7,11%)

García comentó que el nuevo presupueseto “supone para nosotros plasmar lo que ya trasladé en el discurso de investidura, cuando aportamos las claves del trabajo que íbamos a realizar y que ahora tienen su herramienta adecuada”.

Fundamentalmente Diputación cimenta sus nuevas cuentas en tres grandes pilares: empleo y desarrollo socio económico, “más allá de competencias, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos de la EPA”; la asistencia a los municipios y sus equipamientos, “porque no podemos olvidar que esta es una institución prestadora de servicios”; y por último una total implicación en mejorar la calidad de vida de los gaditanos, “prestando especial atención a políticas sociales y de igualdad, invirtiendo incluso con recursos propios”.

García quiso hacer una apreciación importante y calificó los presupuestos como “expansivos, de los más de los últimos años. Gracias a su gestión saneada, esta diputación está haciendo más y mejor”, aseguró.

La dirigente sociales explicó que el aumento en las cuentas tiene una explicación en el aumento de los ingresos de Diputación gracias a la “nueva sensibilidad del Gobierno central con las administraciones”. Gracias a esto, anunció, será posible crecer en la oferta de empleo de la Diputación.

“Vamos a hacer una apuesta importante para incrementar una plantilla que ha estado retenida por la tasa de reposición en años anteriores. Otros presupuestos del Estado del PP nos obligaban a congelar las plantillas y a no cubrir muchas jubilaciones, dejando sin cumplir el servicio de creación público”. “Queremos fortalecer diferentes áreas de gestión, permitiendo esa incorporación de nuevos trabajadores y destinando un 9% más en capítulo de personal para destinarlo a fortalecer las áreas más necesitadas”.

Pivotar en materia turística será otro de los objetivos para el próximo año, un sector que está dando grandes resultados en los últimos tiempos. “Vamos a crear un nuevo plan que estará dotado de más de 2 millones de euros”.

Diputación prevé aumentar su plantilla con nuevas ofertas de empleo público

En cuanto a los programas de formación y fomento del empleo anunció que se destinarán 4 millones de euros más, hasta situarse en la nada despreciable cifra de 34 millones para este menester.

El segundo gran objetivo de la Diputación, como no podía ser de otra manera, será “atender a los municipios, con eficiencia pero con recursos”.

Entre estas mejoras figura un aumento en el gasto en ayudas a domicilio. “Esto supone 3,5 millones de euros. También las transferencias corrientes se van a ver incrementadas, el dinero para los ayuntamientos, con una cantidad global de 60 millones, lo que supone un incremento de más de 1,5 millones”.

García destacó que el presupuesto está “volcado en atender necesidades de estos ayuntamientos. Podemos decir claramente que se destinan a esta partida global 252,5 millones, es decir, que cerca de un 95% del presupuesto general está destinado a volcarse con las actuaciones de la provincia. Aquí se incluyen elementos básicos. Toma cuerpo el área de desarrollo local, que cuenta con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros”.

Otra apuesta ambiciosa será la mejora en la red de carreteras provinciales, que tendrá una partida de 15 millones en los nuevos presupuestos. “Se va a actuar en 800 kilómetros de vías de esta corporación, lo que supone la actuación más ambiciosa en materia de mejora y mantenimiento de carreteras, sabiendo lo importante que es para garantizar la movilidad de los gaditanos y gaditanas y de todas las personas que visitan nuestra provincia”.

La tercera pata del nuevo documento, con un marcado carácter transversal, vuelve su mirada hacia el desarrollo de la ciudadanía. “Los presupuestos vuelven a incluir una apuesta clara en esta materia -dijo la presidenta-, incrementando la partida, como en los últimos años, para blindar políticas sociales. La cantidad supera los 42 millones, lo que sigue mostrando el compromiso de esta Diputación con cuestiones básicas, como la Ley de Dependencia, que aumenta en 5,5 por ciento con respeto a 2019 en su cuantía. Esto supone una apuesta a pulmón con recursos propios, aumentando en casi 2 millones de euros para completar el coste de los servicios, como consecuencia de las mejoras que van a destinarse al sueldo de las trabajadoras que se dedican a este servicio, mientras que somos conscientes que la Junta de Andalucía no ha querido aumentar sus aportaciones en esta misma materia”. Para Irene García es fundamental “dignificar el trabajo que realizan estas trabajadoras”.

En definitiva, estamos ante “unos presupuestos comprometidos con la provincia, con las necesidades de nuestros pueblos. Las cuentas de una institución saneada, eficaz, que vuelca su apuesta en todos los pueblos sin sectarismos, por eso esperamos que este miércoles estos presupuestos vuelvan a recibir un apoyo importante”, dijo.

Por último, Irene García recordó que las limitaciones del techo de gasto les impiden destinar el superávit de los ejercicios anteriores en nuevas inversiones. “Hasta que no se conoce el superávit, allá por primavera, no se puede hacer uso del mismo, ni siquiera entonces se puede hacer uso completo, sino que obligatoriamente debe destinarse a amortizaciones bancarias o de deuda. En años anteriores, de manera muy valiente, lo que hemos hecho ha sido integrarlo en lo que se conoce como Plan Invierte. El superávit de este año está en plena ejecución, pero siempre intentamos reinvertirlo”.

El nivel de ejecución del presupuesto de 2018 fue del 85%, por encima de la media del país. “Es prácticamente imposible superarlo por la limitación de techo de gasto”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios