Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

sanidad

El 23,8% del total de las esperas de quirófano en Cádiz están fuera de plazo

Profesionales sanitarios, durante una intervención.

Profesionales sanitarios, durante una intervención. / D.C.

Hace unos días, se conocía que un paciente del Hospital de Puerto Real había estado 36 horas esperando ser atendido sentado en un sillón. Un caso, comentaba al respecto el responsable de comunicación en el área de Sanidad de CCOO, Alfonso Campos, que ejemplifica la realidad que arrojan los datos: el tamaño cada vez mayor de las listas de espera dentro del Sistema Andaluz de Salud. Unos datos que han sido actualizados –señalan desde el sindicato– a pesar de la opacidad mostrada desde el SAS, que no ha hecho públicas las cifras correspondientes a diciembre de 2022, “hurtándose a los ciudadanos el derecho a conocer el estado de la sanidad pública andaluza y el desempeño en la gestión de las listas de espera por parte de la administración”. No obstante, por los datos remitidos al Ministerio de Sanidad, sí es posible conocer que la situación en Andalucía ha empeorado, sobre todo en espera quirúrgica.

“La llegada al gobierno de la Junta del PP en 2019 –abundan desde CCOO– trajo consigo un nuevo sistema de presentación de datos que hace muy difícil la comparación con los años anteriores. De ahí que, desde esa fecha, tomemos como referencia el corte de diciembre de 2018, el primero con el nuevo sistema de contabilización de pacientes”.

De esta forma, aunque en junio de 2023 eran un total de 1.045.106 los andaluces que se encontraban en una lista de espera sanitaria –una cifra algo inferior al año anterior–, el recuento de quienes estaban pendientes de una cirugía se había incrementando notablemente. Además, en el total de la comunidad autónoma, un 12,1% de la población estaba en espera de una actuación sanitaria: un 23,9% más que a final de 2018.

Las mejores ratios corresponden a Sevilla y Málaga. Ambas provincias son, también, las de más renta y población a nivel autonómico, algo que no parece afectar especialmente a la provincia gaditana, que ocupa el tercer lugar en ambos parámetros.

En Cádiz, la tasa de población en espera de una actuación sanitaria a junio de 2023 se situaba en un 12,6%, lo que equivale a un total de 156.226 personas: un porcentaje que supera en medio punto, según este registro, la media andaluza.

En lo que se refiere a consultas externas, en la provincia gaditana eran 128.912 las personas pendientes de este tipo de control, con una demora media de 104 días. Del total de pacientes en el listado, 61.240 presentaban un retraso de más de 60 días (es decir, que el 47,5% se encontraba fuera del plazo estipulado).

7.228 OPERACIONES FUERA DE LO ESTIPULADO

Pero la lista que ofrece un contraste más rotundo en la provincia es la referida a intervenciones quirúrgicas: el porcentaje total de pacientes fuera de plazo pendientes de entrar a quirófano en Cádiz es del 23,8%. Así, del conjunto de pacientes aguardando quirófano (30.314 a junio a 2023), 7.228 estaban más allá del periodo estipulado o habían superado los 365 días de espera. Estos números suponen un incremento del porcentaje fuera de plazo de 257,4% respecto a los datos de 2022, según recoge CCOO –el mayor salto a nivel porcentual en esta casilla dentro de la comunidad autónoma, donde este incremento es del 102,2 por ciento–.

Asimismo, la demora media en atención quirúrgica en los centros públicos gaditanos es de 139 días: un 29% más de espera que en 2018. Desde Comisiones Obreras revelan, además, que en lo relativo a las esperas para intervenciones quirúrgicas, el número de pacientes pendientes es el más elevado desde que gobierna el PP: en sólo un año, el número de pacientes que aguardan e una intervención quirúrgica se ha elevado en un 35,5% en Andalucía, mientras que la demora media se sitúa en 115 días, la más alta si excluimos 2020.

Desde el sindicato recuerdan, igualmente, que el tiempo máximo de atención sanitaria, tanto en operaciones como en la realización de pruebas diagnósticas y consulta en especialista está fijado por ley. Los plazos dependen en cada caso: un total de 700 procedimientos quirúrgicos tienen un plazo máximo de 189 días naturales, pero hay 71 en los que este periodo se reduce a 120 días y 27, relacionados con cirugía cardíaca, con una fecha máxima de 90 días. Para las primeras consultas de asistencia especializada, el plazo máximo es de 60 días, y de 30 en procedimientos diagnósticos. Para los procesos asistenciales, los plazos varían entre los 30 días para los oncológicos y 60 días para los dos restantes (insuficiencia cardíaca y dolor torácico de origen cardíaco).

En un año, la derivación a centros privados ha aumentado en un 33%

Ante unos datos que señalan una “demora excesiva” en la atención sanitaria y un progresivo alargamiento de los plazos, en CCOO exigen “un plan de choque” por parte de la Consejería de Salud y Consumo y que cese en su intención de “sustituir la atención pública por la privada”, añadió la secretaria general del sindicato en la provincia, Inma Ortega, recordando que las derivaciones de hospitales privados a públicos han aumentado en un 33% en sólo un año: “Desde la Junta se dice siempre que se ha subido el presupuesto para la sanidad pública, pero lo que no se dice es que gran parte de ese montante se deriva al canal privado a través de la externalización: no hay una mejora efectiva de los recursos ni del número de profesionales”. Ortega aprovechó para apuntar que “se habla siempre de la falta de profesionales en el ámbito sanitario”, pero teniendo en cuenta tanto el número de egresados en la rama como el de especialistas que acuden a otras comunidades autónomas a ejercer, “lo que hacen falta son condiciones laborales dignas”.

“El futuro –indicó Alberto Campos– pasa por la dignificación de las condiciones laborales”. Así, para la red sindical sería necesario aumentar la financiación destinada a sanidad y que, al menos un 25 por ciento de la misma fuera a Atención Primaria; eliminar los recortes estacionales en actividad asistencial y quirúrgica; adecuar las ratios de profesionales y recursos a la demanda y estándares recomendados –teniendo en cuenta factores como el envejecimiento progresivo de la población o la edad media de los residentes. que ronda los 40-50 años– o potenciar la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de AP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios