Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

A menos de tres meses de las elecciones municipales

La dirección provincial de Vox en Cádiz estalla en el peor momento posible

  • La designación del alcaldable de San Fernando y el proceso para designar al de Algeciras provocan dimisiones en cascada en el partido, incluida la del presidente provincial, José Ortells

  • También han renunciado a sus cargos el secretario provincial y el coordinador local de San Fernando

  • ¿Qué le pasa a Vox en Cádiz?

José Ortells sumaba dos años y medio como coordinador provincial de Vox en Cádiz.

José Ortells sumaba dos años y medio como coordinador provincial de Vox en Cádiz. / Germán Mesa

La dirección de Vox en la provincia de Cádiz ha estallado en el peor momento posible, cuando apenas quedan menos de tres meses para la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo. El pasado sábado, en una reunión de la dirección provincial de Vox, anunciaba su dimisión irrevocable José Ortells, empleado de banca jubilado y coordinador provincial de este partido desde hace dos años y medio. Junto a él también renunciaba a su cargo el hasta ahora número dos del partido, Fernando de la Cruz, capitán de navío ya retirado y que era el secretario provincial de Vox y responsable de la Gerencia.

Los dimisionarios argumentaron motivos personales para tomar esta decisión, aunque la justificación real hay que encontrarla en un cúmulo de desencuentros en los últimos meses con la dirección nacional del partido. La gota que ha colmado el vaso ha sido la reciente designación como candidato a la Alcaldía de San Fernando de Carlos Zambrano, abogado, concejal y diputado nacional. De hecho, tras confirmarse esta designación este mismo lunes ha anunciado su dimisión el que era coordinador local de Vox en San Fernando, Jesús Soto, que era la apuesta de la dirección provincial de Vox para la Alcaldía isleña. Sin embargo, finalmente se ha impuesto la decisión de la dirección nacional del partido, que tiene la mejor valoración de Carlos Zambrano, diputado nacional por Cádiz desde 2019 y uno de los dirigentes más antiguos de este partido en la provincia gaditana. 

Además de la elección del alcaldable de San Fernando también hay serias disputas para la designación del candidato a la Alcaldía de Algeciras. Así, mientras los diputados nacionales Agustín Rosety y Carlos Zambrano están haciendo presión en Madrid para la continuidad de Antonio Gallardo como referente de Vox en la localidad algecireña, la dirección provincial que hasta ahora lideraba Ortells venía defendiendo con contundencia la necesidad de propiciar un relevo en la cabecera de esta candidatura a la Alcaldía de Algeciras. No hay que olvidar que Algeciras es la única ciudad de la provincia de Cádiz que ha vivido un triunfo electoral de Vox. Eso sucedió en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Los nuevos estatutos nacionales de Vox borraron la opción de que se conforme una gestora en las provincias donde dimitan las direcciones del partido. De esta manera, la dirección nacional que encabeza Santiago Abascal será la que de manera unilateral designará a los seis integrantes de la nueva comisión provincial del partido. Se supone que esta decisión no se prolongará mucho en el tiempo, ya que las elecciones municipales del 28 de mayo están a la vuelta de la esquina y a Vox le falta aún por designar a muchos candidatos en la provincia de Cádiz, ya que hasta ahora sólo ha proclamado a los de Cádiz (Francisco Martín), El Puerto (Fito Carreto) y San Fernando (Carlos Zambrano). A estos hay que añadir al ganadero Antonio Fernández Campos, que este mismo lunes ha sido designado candidato de Vox a la Alcaldía de Jerez.

A la espera de que desde Madrid se elija una nueva dirección de Vox en la provincia de Cádiz, la corriente interna contraria a Ortells se está movilizando para solicitar que este puesto de máxima responsabilidad recaiga en la abogada isleña Ángela Mulas, ex parlamentaria andaluza y esposa de Carlos Zambrano.   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios