Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz trasladará a la Fiscalía las imágenes de la irrupción de bomberos en el Palacio Provincial

Imágenes de la protesta de los bomberos en la diputación de Cádiz.

Imágenes de la protesta de los bomberos en la diputación de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, tras el "asalto" al Palacio Provincial efectuado por efectivos del Consorcio de Bomberos, ha trasladado un mensaje de" ánimo y aliento" a los trabajadores afectados por este suceso, como los vigilantes de seguridad que "fueron arrollados" por los manifestantes que irrumpieron en la sede de la Institución Provincial, así como a los empleados públicos "intimidados por una protesta desmedida".

En una nota, Ruiz Boix ha anunciado que la Diputación de Cádiz trasladará a la Fiscalía las fotografías y las imágenes de vídeo captadas por las cámaras de seguridad, así como la relación de empleados afectados por este "violento suceso". Cuando se recopilen todos estos elementos se cursará escrito ante la Fiscalía para que dicha institución determine si los hechos aludidos son constitutivos de delito.

En relación a las reivindicaciones laborales que suscitaron la movilización, ha señalado que es la mesa de negociación del Consorcio donde tienen que resolverse las controversias, "desde la sinceridad y la asunción de responsabilidades de todos sus miembros".

En este sentido, ha destacado que para alcanzar las soluciones que se precisan "no sólo se exige la intervención del presidente del Consorcio, sino también de sus órganos de dirección en los que convergen la Diputación y los ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes".

"Este miércoles había representantes de algunos de estos Ayuntamientos que mostraban su solidaridad con los manifestantes, pero no acompañan esa solidaridad a la hora de asumir un incremento de sus cuotas al Consorcio con el que se podrían resolver dichas exigencias laborales", ha añadido.

El presidente de Diputación también ha demandado "franqueza, transparencia y ánimo constructivo" a los representantes sindicales del Consorcio. "En la negociación no sólo se aborda la Relación de Puestos de Trabajo, ya que también se están exigiendo incrementos en las retribuciones económicas, que requieren por tanto responsabilidades compartidas por parte de todas las instituciones partícipes", ha incidido.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz se movilizaron este miércoles en demanda de una serie de reivindicaciones laborales, emprendiendo una marcha desde el Parque de la capital gaditana que concluyó ante la sede de Diputación.

Tras reclamar una reunión con el presidente de la Corporación Provincial, en una jornada en la que también se celebraba sesión del Pleno, se les comunicó que las reivindicaciones debían dirimirse en el seno del Consorcio, al ser el foro legitimado y competente y considerando además que existe una negociación abierta.

En este sentido, ha recordado que la Diputación no adopta decisiones ejecutivas en el funcionamiento de una entidad de la que forma parte pero que no dirige, tal como sucede con diferentes ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

La reacción de los bomberos movilizados fue irrumpir a la fuerza en el Palacio Provincial, arrollando a los vigilantes de seguridad que intentaban contener la avalancha. Tras franquear el acceso de manera violenta subieron a la primera planta del edificio donde aporrearon y empujaron las puertas de los despachos y estancias de trabajo del Área de Presidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios