Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Día de las Fuerzas Armadas

Las misiones de los militares gaditanos

  • De rastreadores covid, a Mali, Senegal, Letonia o dando la vuelta al mundo

  • Cuatro secciones de vigilancia epidemiológica de la Armada siguen activas en la provincia y una más de Tierra en Camposoto

  • La Armada celebra el Día de las Fuerzas Armadas este sábado con un acto en Rota

Los rastreadores del TEAR.

Los rastreadores del TEAR. / Sonia Ramos

Los militares gaditanos siguen rastreando casos de coronavirus. Desde octubre, cuando se encomendó esta nueva misión, alrededor de 350 miembros de unidades gaditanas de la Armada han trabajado en las distintas secciones de vigilancia epidemiológica puestas en marcha en San Fernando y en Rota y que a día de hoy continúan activadas. A ellos se unen, la del Ejército de Tierra en el RACTA-4 en San Fernando, también activa en estos momentos, o la participación de algunos miembros del Ejército del Aire de su única unidad en Cádiz, el EVA-11 de Alcalá de los Gazules.

Según datos aportados por la Armada, en sus cinco secciones se han rastreado más de 54.000 casos de coronavirus y se han detectado más de 143.000 contactos, localizando a cerca de 90.000 de ellos. Desde Camposoto, que cuenta con una sección han realizado 36.951 llamadas desde octubre entre contactos directos y positivos, según han informado desde el acuartelamento.

Los soldados isleños acaban de concluir su labor de mayo y volverán a ella en junio y julio, aproximadamente dos semanas de cada mes. En el caso de la Armada, siguen activas cuatro secciones, compuestas por 30 efectivos de marinería y tropa cada una y con un suboficial y dos oficiales, uno de ellos de Sanidad.

La labor de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus sigue así vigente más de un año después de que se decretara ese primer estado de alarma en marzo de 2020. La llamada misión Baluarte, con los rastreadores, es la continuación de la Balmis, en la que los militares gaditanos participaron intensamente con vigilancias, desinfecciones, apoyos sanitarios, instalaciones temporales o colaboración con entidades sociales, manteniendo alistados buques y aeronaves con tiempos de alerta de 4 a 24 horas, para cualquier apoyo que se requiriese con rapidez.

Una de las rastreadoras del RACTA-4. Una de las rastreadoras del RACTA-4.

Una de las rastreadoras del RACTA-4. / Sonia Ramos (San Fernando)

Los datos más relevantes de la participación de Armada en el ámbito de Cádiz corrieron a cuenta de la Infantería de Marina, cuyas unidades, Tercio de Armada y Tercio Sur, asumieron el protagonismo principal. Unos 1.138 infantes de marina visitaron todas las localidades gaditanas, recorriendo 184.730 kilómetros, con casi 500 desinfecciones y 140 apoyos sanitarios. Desde Tierra también intervinieron con actuaciones en Cádiz y en otras provincias.

Esta labor durante todo este tiempo será una de las recordadas durante la jornada de hoy, en la que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas. Aunque sin el gran desfile militar en Madrid ni la apertura de puertas de unidades, que era habitual en los cuarteles gaditanos en esta conmemoración anual, la Armada realizará un acto en Rota, en la plaza Bartolomé Pérez a las 11:00 horas, con un homenaje a los caídos e izado solemne presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río. A él acudirán también un pelotón del RACTA-4 junto a su coronel jefe, comandante militar de Cádiz, que seguro que recordarán su compañera recientemente fallecida en unas maniobras, la sargento Débora Grau.

Misiones en el exterior

Las Fuerzas Armadas tienen una presencia importante en Cádiz, con numerosas unidades en instalaciones, especialmente de la Armada, aunque también del Ejército de Tierra –el Centro de Formación de Tropa número 2 en Camposoto y el RACTA-4– y del Ejército del Aire, con su única unidad a mil metros de altitud en pleno parque natural de Los Alcornocales: el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 11.

A día de hoy, varios cientos de marinos de unidades de la provincia se encuentran de misión internacional, en Mali, Senegal o de camino al Océano Índico para incorporarse a la misión Atalanta contra la piratería.En este último caso es la dotación de la fragata Navarra, que partió de Rota el pasado domingo con más de 200 personas a bordo.

Despedida a los infantes de Marina que parten hacia Mali. Despedida a los infantes de Marina que parten hacia Mali.

Despedida a los infantes de Marina que parten hacia Mali. / Armada

También hace pocos días, partieron del Tercio de Armada de San Fernando un centenar de infantes de Marina para desplegar en el EUTM Mali, de protección a la operación de adiestramiento del ejército maliense y otros países del Sahel. En actividades de Seguridad Cooperativa en Senegal también están cuatro miembros de la BRIMAR del Tercio de Armada. Además, el buque Juan Sebastián de Elcano ha comenzado el regreso a Cádiz tras diez meses dando la vuelta al mundo para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. Llegará el 13 de junio.

Por parte de Tierra, explican a este medio, en estos momentos hay un equipo de controladores de fuegos aéreos compuesto por 5 militares en Letonia en el marco de la operación 'Enharced Fordward Presence VIII'. Esta activación comenzó el 8 de enero y finaliza el 31 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios