Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Desescalada Cádiz: El turismo activo se pone en marcha con las primeras actividades este fin de semana

  • El sector vive con "incertidumbre" su vuelta pero recuerdan los beneficios de disfrutar de la naturaleza de la provincia gaditana

  • Los parques naturales se empiezan a abrir en fase 2

Imagen de la Garganta Verde.

Imagen de la Garganta Verde. / Alpina

Las empresas de turismo activo viven con "incertidumbre" su vuelta pero serán ya algunas las que empiecen a funcionar con las primeras actividades este fin de semana, permitidas ya con grupos reducidos en la fase 1 y que se ampliarán algo más en la fase 2 que se inicia en la provincia este lunes.

"No vamos a tirar la toalla", apunta Paco Sánchez, de Discovery Aventura, que con más de 20 años de experiencia en el sector tenía programada una primera excursión a la Garganta Verde este fin de semana y el próximo quería empezar a retomar las actividades en el Centro Náutico del Embalse de Zahara. Como parte de la asociación Andalucía Ecoactiva tenía constancia de que otros compañeros también iban a empezar a ponerse en marcha tras haber solicitado los permisos y haberse preparado con los elementos, protocolos y medidas necesarias, "que nos está suponiendo un coste".

El Gobierno contemplaba la realización de actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta diez personas en la fase 1 y lo ampliará a veinte en la fase 2 con las mismas condiciones:  con cita previa preferentemente, organizadas por empresas registradas, garantizando la distancia de seguridad y si no es posible utilizando la protección adecuada, entre otras cuestiones.

En el BOE de este sábado además, el Gobierno autoriza a empezar q abrir en esta nueva fase parques naturales, siempre que no se supere un 20 por ciento del aforo.

Y es que no es mala idea empezar a vivir la nueva normalidad disfrutando de la naturaleza y los paisajes que ofrece la provincia gaditana y que de momento sólo podrá ser contemplado por los vecinos de sus 45 municipios. "Es lo que ofrecemos y lo que vendemos, tenemos muy cerca lugares espectaculares", recuerda Paco. La oferta es amplia, desde paseos en kayak, piragüismo, paddel surf, donde se pueden mantener fácilmente las distancias, hasta rutas y deportes más extremos por la Sierra. Eso sí, en cuanto a campamentos escolares o diferentes encuentros que se realizan en los albergues se han ido anulando desde entonces y hay muchas dudas sobre qué pasará en verano.

Sánchez manifiesta que hay "incertidumbre y pesimismo" entre el sector, que ya han perdido parte de la temporada fuerte, como es la primavera, aunque espera que la gente apuesta por hacer turismo cercano y rural les haga recuperar algo durante este verano. "Somos un sector muy sensible, ya de por sí dependemos del tiempo que haya", recuerda, y ahora la situación de pandemia ha dejado a trabajadores en ERTEs, con las oficinas cerradas, con la intención de ir retomando, las que puedan volver a abrir, las actividades poco a poco.

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, ANETA, ha ultimado un protocolo de seguridad higiénico-sanitario para el sector, que cuenta con más de 3.500 en España. Así, defienden que El Turismo Activo tiene un valor inestimable para las primeras fases de la desescalada, ya que permitirá un reencuentro con la actividad física y la natura de forma segura, contribuyendo a mejorar el equilibrio psicológico. Asimismo, se realiza en proximidad y en grupos reducidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios