Provincia de Cádiz

Desembarco de 400 infantes de Marina del TEAR en Italia

Los infantes de Marina en el desembarco en la costa italiana.

Los infantes de Marina en el desembarco en la costa italiana. / EMAD

El Grupo Expedicionario ‘Dédalo-23’ ha dedicado cinco días a incrementar la preparación de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana junto a buques, aviones y unidades de infantería de marina del país transalpino. Alrededor de 400 infantes del Tercio de Armada de San Fernando, que conforma el Batallón Reforzado del Grupo 'Dédalo', han desarrollado un intenso programa de ejercicios con sus homólogos de la Brigada ‘San Marco’ de la Marina Militare italiana como parte de sus actividades programadas en su despliegue de dos meses y medio, con la participación desde la mar del buque Juan Carlos I, la fragata Victoria y los Harrier de la Novena escuadrilla, todos con base en Rota.

Esta fuerza anfibia es un marco de cooperación entre España e Italia, nacido en 1997 y que ambos países ponen a disposición de la Unión Europea, la OTAN, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Mediante una estructura única de mando es posible la rápida integración de las fuerzas anfibias y de infantería de marina de ambos países, generando una fuerza de respuesta de entidad adaptable, escalable y expedicionaria, explican desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Su mando se ejerce de manera rotatoria entre ambas Marinas. Actualmente, la Fuerza está bajo el mando del contralmirante español Gonzalo Villar, Comandante del Grupo Expedicionario ‘Dédalo-23’.

Ejercicios

En los campos de maniobras de Torre Cavallo, Pedagne y Massafra, 400 infantes de marina del Batallón Reforzado de Desembarco del Grupo ‘Dédalo’ con los italianos de la Brigada 'San Marco' han compartido acciones conjuntas de combate tanto en campo abierto como en población y han puesto a prueba tácticas, técnicas y procedimientos operativos para incrementar su interoperabilidad, incluyendo ejercicios de fuego real.

Desde la mar han tomado parte en las maniobras, por parte española, el Juan Carlos I y la fragata Victoria, y por parte italiana el buque anfibio San Marco y el destructor Andrea Doria, que han llevado a cabo numerosos ejercicios en todos los ámbitos de la guerra naval. Mientras en el aire, los aviones Harrier del Juan Carlos I han realizado diversas misiones con los Harrier italianos del Cavour y con eurofighters de la Fuerza Aérea italiana.

El Grupo Expedicionario ‘Dédalo’ se encuentra en el tramo final de su despliegue, que comenzó el pasado 16 de enero desde Rota y que ha tenido como hitos más destacados la asistencia a Turquía con motivo del terremoto del pasado 6 de febrero, la actividad de vigilancia reforzada de la OTAN ‘Neptune Strike’ o el ejercicio de las Fuerzas Armadas francesas ‘HEMEX-ORION’, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios