Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Armada: El buque 'Juan Carlos I' e infantes de Marina se adiestran con buques de ocho países en Francia

El 'Juan Carlos I' visto a través del periscopio del submarino 'Tramontana'

El 'Juan Carlos I' visto a través del periscopio del submarino 'Tramontana' / EMAD

El grupo anfibio aeronaval Dédalo 23, liderado por el 'Juan Carlos I', sigue participando en importantes ejercicios en el Mediterráneo durante su despliegue. El grupo partió de la Base de Rota en enero, con un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada ,una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros y una fragata, para realizar adiestramientos conjuntos con otros países aliados y calificaciones para mostrar a la OTAN la capacidad de la Armada. Además, tras el terremoto ocurrido en Turquía, fue desplegado para ayudar en las labores de rescate.

Al acabar, participó en el ejercicio francés ‘HEMEX ORIÓN’, que simula un enfrentamiento a gran escala entre Fuerzas Armadas de capacidades similares a las propias. A lo largo de este año, se sucede en varias fases, en las que las Fuerzas Armadas francesas y las de los principales países aliados se habitúan a operar en un conflicto que se libra simultáneamente en los ámbitos terrestre, marítimo, aéreo, espacial y cibernético. Se calcula que en total participarán en las maniobras más de 20.000 militares.

Entre los días 21 de febrero y 3 de marzo ha tenido lugar la fase marítima del ejercicio que se desarrolló en duras condiciones meteorológicas, bajo la borrasca ‘Juliette’. Según explicaron desde el Estado Mayor de la Defensa  (EMAD), el fenómeno dejó olas de más de ocho metros y viento de más de 100 km/h durante varios días.

29 buques de ocho países

Formación de algunas de las unidades participantes en HEMEX ORIÓN Formación de algunas de las unidades participantes en HEMEX ORIÓN

Formación de algunas de las unidades participantes en HEMEX ORIÓN / EMAD

Hasta 29 buques y submarinos y numerosos aviones y helicópteros han estado en las maniobras. Entre ellos, destacan los grupos de portaaviones del Charles de Gaulle y el Grupo Expedicionario 'Dédalo 23’, articulado en torno al Juan Carlos I’ Además, por parte de la Marina francesa ha participado el Grupo Anfibio con los buques Tonerre y Dixmude, similares al buque insignia español.

La participación del Grupo ‘Dédalo 23’ ha incluido la presencia durante todo el ejercicio del submarino Tramontana, mientras que el Juan Carlos I y la Blas de Lezo se incorporaron durante la segunda mitad, una vez finalizada su participación en la actividad de la OTAN ‘Neptune Strike’ en aguas del Mar Adriático.

Finalizado el ejercicio, el Grupo Expedicionario ‘Dédalo 23’, con el 2º Batallón Reforzado de Desembarco a bordo, está inmerso en la preparación de una nueva actividad anfibia multinacional en el Mediterráneo Central, que tendrá lugar en fechas próximas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios