Provincia de Cádiz

Armada: Cinco buques, aviones Harrier e infantes de Marina parten de Rota para un despliegue en el Mediterráneo

Infantes de Marina en el despliegue en Turquía en el 'Juan Carlos I'.

Infantes de Marina en el despliegue en Turquía en el 'Juan Carlos I'. / Armada

La Armada desplegará en el mar Mediterráneo un grupo anfibio aeronaval liderado por el buque Juan Carlos I, con una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada y una fragata, y al que se sumarán más buques y aeronaves.

Este lunes partirán de las Base Naval de Rota para un despliegue de dos meses en el que la Armada quiere mostrar su capacidad a la OTAN. "Muestra el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza", han apuntado. Así, se incrementará el adiestramiento y se mostrará su capacidad "para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar y en su caso integrar a otras unidades o agrupaciones en un Grupo de Combate de un país de la Alianza bajo Mando Nacional.  desde la Armada.  Además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la NATO Readinees Initiative (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.

El despliegue, al mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases III y IV antes de poner fin a este importante despliegue a finales de marzo.

En el periodo de tiempo que durará el despliegue, el Grupo de Combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN, "lo que multiplicará las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación".

Las unidades desplegadas

El grupo, llamado Dédalo 23, estará articulado en torno al Juan Carlos I, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada y una fragata.

Los buques anfibios Galicia y Castilla -que se harán a la mar junto al Juan Carlos este lunes- el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, el submarino Tramontana y un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra se incorporen al Grupo a medida que avance el despliegue.

Ésta será la tercera ocasión desde el pasado mes de mayo que el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y su buque insignia realizan un despliegue de este tipo.

En mayo y junio de 2022 se llevaron a cabo actividades aeronavales con la OTAN y los portaaviones Harry S. Truman, de los EE.UU., Cavour de Italia y Charles de Gaulle de Francia. Posteriormente, entre los meses de septiembre y octubre se participó en Turquía en el ejercicio de la OTAN DYNAMIC MARINER/MAVI-BALINA-22, que sirvió para certificar al Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota como Comandante de la Fuerza Anfibia de Respuesta de la OTAN durante 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios