Provincia de Cádiz

La Armada culmina un ejercicio clave de la OTAN en Turquía

Foto de las unidades que han participado en el ejercicio en la cubierta del 'Juan Carlos I'

Foto de las unidades que han participado en el ejercicio en la cubierta del 'Juan Carlos I' / Armada

España mandará la Fuerza Anfibia de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN en 2023 tras superar su certificación durante el ejercicio naval que la Alianza Atlántida ha desarrollado en Turquía, en el que han participado varios buques de la Armada y cientos de infantes de marina, que partieron de la Base de Rota a principios de septiembre.

En las maniobras Dynamic Mariner/Mavi Balina 22, Desde el buque insignia y el Castilla han operado 600 infantes de marina, 90 vehículos anfibios, aviones  Harrier, helicópteros, embarcaciones de asalto y lanchas de desembarco. Un total de 1.400 efectivos.

El comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, Contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez, será el mando de la Fuerza Anfibia de Respuesta de la OTAN el próximo año y además la Fuerza de Desembarco Aliada también tendrá mando español, el General de Brigada José Luis Souto Aguirre, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, ubicada en San Fernando.

Según ha explicado la Armada en una nota, "la sociedad que forman los buques anfibios y la fuerza de desembarco, junto con los aviones y helicópteros embarcados, constituye la espina dorsal de la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, es decir, la capacidad que tiene un país de llevar a cabo operaciones militares con inmediatez en cualquier costa desde aguas internacionales, sin necesidad de permisos ni acuerdos con otros países".

"Esta capacidad constituye un potente elemento de disuasión para prevenir conflictos antes de que se produzcan. Además, la versatilidad de sus medios les permite operar en crisis muy diversas, como apoyo ante catástrofes, evacuación de españoles en el extranjero, interposición entre combatientes o misiones de combate si fuese necesario. España cuenta con una fuerza anfibia capaz, con el Juan Carlos I como principal plataforma".

Este buque, de diseño español, combina la posibilidad de actuar como buque anfibio y portaaviones. Actualmente tiene dos gemelos en Australia, el Canberra y el Adelaide, a los que pronto se unirán el Anadolu y el Antalya en Turquía. Actuando como portaaviones puede embarcar hasta 30 unidades entre aviones Harrier y helicópteros navales.

En rol anfibio puede desplegar cerca de 1.000 infantes de marina con más de 120 vehículos. También dispone de una capacidad de mando y control y áreas de trabajo para 150 personas de los Estados Mayores de la fuerza anfibia y de desembarco y hasta 160 personas de la unidad aérea embarcada.

La capacidad anfibia española la completan los transportes de ataque Galicia y Castilla, cada uno con espacio para operar cuatro helicópteros y desplegar un batallón de infantes de marina con sus vehículos.

10 días de múltiples ejercicios

Para la certificación, España ha desplegado el Juan Carlos I y el Castilla, escoltados por la fragata Navarra, junto con aviones Harrier, helicópteros y 600 infantes de marina del Tercio de Armada. También ha quedado bajo mando español el buque anfibio turco Bayraktar, un batallón de infantes de marina, la fragata Yavuz y la corbeta Kinaliada, todos del mismo país.

A lo largo de los diez días del ejercicio, la fuerza española se ha enfrentado a diversas situaciones en un escenario de crisis regional cambiante y exigente, que han puesto a prueba la flexibilidad y la rapidez de decisión y actuación del contingente.

Las fuerzas españolas ya han realizado un asalto anfibio junto con otros países de la Alianza. Además, durante su tránsito por el Mediterráneo han seguido adiestrándose con ejercicios de tiro, rápel o entrenamiento físico, según muestran las imágenes que ha compartido la Armada en sus redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios