El río se desborda y aísla los núcleos rurales de Jerez
El vertiginoso aumento del caudal del río Guadalete ha dejado con el agua al cuello a la mayoría de los habitantes de su ribera. El agua llegó por la tarde a la altura de la venta El Suspiro cortando totalmente la carretera de La Ina y dejando aislados a varias barriadas y núcleos rurales de Jerez. Después de cuatro días de incertidumbre, el río volvió a desbordarse como hace trece años.
Ayer más vecinos de La Greduela, los de Los de Cejos del Inglés (9 personas) y de El Portal prefirieron irse a lugares más seguros. Rafael, vecino de El Portal, dijo que "me he llevado a mi hija, porque es minusválida. He pasado toda la noche en vela desde que a las 16:00 Protección Civil y Policía Local nos dieron la alarma de que los pantanos estaban soltando agua". Rafael recorreel puente sobre el río en la carretera de Bolaños y dice que el caudal "está subiendo a razón de cinco centímetros la hora". Este aumento y las constantes lluvias sepultaron decenas de hectáreas de cultivos en una manta de agua.
En la cercana finca La Herradura Antonio, uno de sus trabajadores, enseña lo que era un campo de zanahorias. Ahora tiene más de un metro de agua por encima. "También se arrió con las lluvias de 1996 y 97 pero este año es que el agua ha crecido muy rápido", apunta.
En El Portal los vecinos han trasladado sus muebles a lugares más seguros, los han puesto en alto y han colocado tabiques en las entradas de sus casas.
En Las Pachecas el agua empezaba a anegar las casas más bajas. Allí una mujer quiso atravesar con un coche la vía de servicio paralela a la A-381. El agua engulló el vehículo. La mujer pudo salir por su propio pie.
La Guardia Civil advertía: "Los embalses no paran de aliviar y calculamos que todavía el agua puede subir otros dos metros".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas