Provincia de Cádiz

La derivación de aguas de una obra al río lleva de nuevo malos olores a Zahara

  • La Junta ha autorizado a la empresa a verter aguas subterráneas, en buenas condiciones de calidad, al Cachón

  • La evacuación remueve los lodos estancados y provoca "alarma social"

La derivación de aguas subterráneas procedentes de la obra de una urbanización al río Cachón ha provocado de nuevo que los malos olores se adueñen de esa zona de Zahara de los Atunes. Las aguas vertidas al río son limpias, según afirman los responsables de la obra, que han recibido autorización de la Junta de Andalucía para hacerlo. Pero esas aguas remueven y arrastran los lodos estancados del cauce, con escaso caudal en verano, y el resultado es que en plena temporada de verano, la localidad sufre las consecuencias de una pestilencia que molesta a algunos vecinos y turistas.

La evacuación de aguas al Cachón desde la misma obra obligó a mediados del pasado julio a mantener cerrada al baño durante unos días una parte de la playa de Zahara, donde desemboca el río. La Junta de Andalucía abrió entonces un expediente sancionador a la empresa porque carecía de autorización para verter aguas subterráneas al Cachón y ordenó el cese de esa actividad.

La presidenta de la ELA demanda informaciónal Ayuntamiento de Barbate y a la Junta

La Junta explicó ayer que el expediente continúa en trámite y que la empresa solicitó el pasado julio ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente autorización para derivar el agua de la obra al Cachón. La Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente emitió luego, el pasado 31 de julio, una resolución favorable y concedió la derivación solicitada de agua en buenas condiciones de calidad.

Esa autorización, señaló la Junta, quedaba supeditada a la obtención de la licencia municipal correspondiente y "con las pertinentes condiciones de seguimiento de la calidad del agua mediante analíticas".

La empresa constructora aseguró el pasado julio que en ningún momento realiza un "vertido" desde la obra al río Cachón, ya que se trata de aguas subterráneas limpias. Se entiende por vertido un "conjunto de sustancias de desecho procedentes de cualquier proceso industrial". La empresa insistió en que el problema no es el agua que va de la obra al río (que no está en absoluto contaminada) sino que el problema es el propio Cachón, ya que el agua procedente de la obra revuelve los lodos estancados.

La situación ha provocado una "alarma social" en Zahara, según explica en un comunicado la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA), María Isabel Romero, quien ha pedido información al Ayuntamiento de Barbate y a la Junta de Andalucía: "Se han emprendido una serie de iniciativas y se han realizado diversas actuaciones para solicitar información exhaustiva de estos hechos". Ayer aún no le habían respondido.

El comunicado difundido por la responsable de la ELA va dirigido a los vecinos de Zahara y en él les dice que "se han tomado todas las medidas que se han creído oportunas y pertinentes para defender los intereses del pueblo de Zahara de los Atunes siempre por los cauces administrativos correspondientes y con el debido asesoramiento jurídico".

María Isabel Romero señala en el comunicado que no considera oportuno publicar en la redes sociales "las actuaciones que se han realizado y se están realizando con el debido asesoramiento jurídico". Ahora bien, anota, "todo aquel vecino o vecina que lo desee" puede personarse en las dependencias municipales, en horario de oficinas, "donde se les facilitará personalmente la debida información al respecto y se les mostrará toda la documentación relativa a este asunto". La presidenta de la ELA precisa que facilitará copia de la documentación a los vecinos que lo demanden.

Vecinos de Zahara dijeron ayer a este periódico que algunos comerciantes y hosteleros prefieren que no se airee este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios