Defensa desestima indemnizar a las familias de militares gaditanos fallecidos en la explosión de 2011

Tras el no a la petición del teniente Candón, herido en el mismo siniestro, viudas e hijas reciben resoluciones parecidas

Sin indemnización de Defensa para el militar asidonense herido en 2011: "Hasta el tratamiento sale de mi bolsillo"

Imagen de archivo del cuartel del Tercio de Armada.
Imagen de archivo del cuartel del Tercio de Armada. / Julio González
A. Ruiz

08 de julio 2025 - 13:35

Si en 2024, el teniente Candón, militar asidonense herido de gravedad del accidente con explosivos de 2011 en el centro militar del Hoyo del Manzanares, recibía respuesta negativa a su reclamación; ahora la respuesta del Ministerio de Defensa a las familias de los cinco fallecidos en el mismo accidente, dos de ellos infantes del Tercio de Armada de San Fernando, es parecida. La administración desestima también indemnizar a la viuda e hijas de las víctimas, que seguían en busca de algún tipo de reparación de lo sucedido 14 años después.

Después de un largo periplo judicial, un último dictamen judicial daba carpetazo al asunto en 2022 pero abría la puerta a una indenminización por responsabiliad patrimonial y pedía dar cuenta a la ministra de Defensa -Margarita Robles- por si, a la vista de los hechos probados, "consideraba pertinente iniciar los trámites legales para la posible indemnización a las víctimas por los daños sufridos en el siniestro investigado". El Tribunal Militar Primero acordaba el sobreseimiento definitivo al "no ser los hechos constitutivos de delito" y en todo caso, "de haberlo habido"- añade- haber prescrito pero señalaba que "de los hechos probados se infiere que los resultados del accidente (muertes y lesiones) no debieron acaecer y en ningún modo tener que soportar los implicados dichas consecuencias, pudiendo ser calificadas de antijurídicas y atribuibles al funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos". Es decir, pudiendo estar sujetos a "la necesaria reparación patrimonial por parte de la administración", dejando la pelota en manos de la ministra.

Después de otros dos años de espera, el teniente José Manuel Candón recibía el no el año pasado y ahora las resoluciones para el resto de las víctimas se están resolviendo en el mismo sentido. Así, este medio ha tenido acceso a una de las resoluciones de la Subdirección general de Recursos e Información administrativa que, de acuerdo con el Consejo de Estado, propone desestimar la reclamación, ya que "no procede reabrir ahora la vía de la responsabilidad patrimonial y examinra de nuevo unas pretensiones indemnizatorias idénticas a las ya desestimadas por vía judicial". Se entiende como suficientes las pensiones extraordinarias de viudedad y orfandad que reciben tras el accidente - y una beca de unos 3.00 euros que han recibido los hijos- y manteniendo las misma resolución reclamaciones anteriores que han venido realizando las familias desde que sucedieron los fatales acontecimientos.

"Las víctimas están agotadas"

"Las víctimas están agotadas. A estas alturas no hay ninguna duda sobre un material entrado que ni siquiera debería estar en un pañol de la unidad, que era un material inutil que nunca debío ser entregado y que lo fue para que las vícitimas, desconociendo su estado lo manipularan en un en un ejercicio que terminó en tragedia", lamenta el abogado Juan Jesús Blanco, que lleva a la familia de uno de los fallecidos gaditanos y del teniente Candón. "Ahora ha desestimado las solicitudes de indemnización de las víctimas y las familias de una terrible tragedia que pudo ser evitada. Es la continuación y plasmación orquestada de una apariencia de burla y falta de sensibilidad de la superior autoridad del Ministerio de Defensa".

El teniente José Manuel Candón, que ha sido la cara visible de la lucha durante este tiempo y que llegó a reunirse con la ministra en varias ocasiones, lamenta que al Ministerio les "haya salido gratis la muerte de cinco compañeros". "Se les llena la boca hablando de orgullo y cariño a los militares y sus familias para que luego por denunciar unos hechos y buscar justicia acaben vilipendiados y castigados por reclamar lo que les corresponde en derecho", se lamenta. "Ahora nos dicen lo mismo que hace años. La pensión cubre el lucro cesante, de lo que tu marido ha dejado de recibir, pero una pensión no puede resarcir los daños morales de haber perdido a tu marido y a tu hijo por una negligencia. "Echan sal en nuestras heridas, cosas que no ha hecho con accidentes durante su legislatura o cuando fallece un Almirante por amianto. Fallecidos de primera y de segunda", critica el militar gaditano, que incide en que las familias "están destrozadas".

"Estas resoluciones son una burla total y absoluta a la Sentencia del Tribunal Supremio que reconocía una imprudencia. Los hechos pasaron de accidentales a imprudentes y negligentes en los que nada tuvieron que ver heridos y fallecidos y han quedado impunes penalmente por la inacción durante años de la Instrucción por una juez militar. Al Ministerio le ha salido gratis la muerte de cinco compañeros", recordando que el único que estuvo imputado en algún momento del proceso fue incluso él mismo y que entonces sí le pedían una importante indemnización.

Hay que remontarse al 24 de febrero de 2011. Este día en el Campo de Tiro de El Palancar, dentro de las instalaciones de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares, fallecieron dos infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando así como otros tres militares del Ejército de Tierra. Además resultaron heridos de distinta gravedad los otros tres Infantes de Marina del equipo de desactivadores. Hubo una explosión mientras se desarrollaba un ejercicio de adiestramiento en desactivación, dentro del marco del programa de adiestramiento previo al despliegue del contingente de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

stats