Provincia de Cádiz

La crisis con Marruecos también deja historias de solidaridad

El agente de la Guardia Civil salva a un bebé de morir en el mar.

El agente de la Guardia Civil salva a un bebé de morir en el mar.

En una población acostumbrada a vivir con el fenómenos migratorio, la situación que se vive desde el lunes en la ciudad autónoma de Ceuta está dejando también imágenes de solidaridad protagonizadas por militares, agentes de la Guardia Civil, de Policía Nacional, de Cruz Roja y demás organizaciones que se mantienen en la zona para tratar de ayudar a la población a pie de calle.

Una de las imágenes más impactantes es la de un guardia civil, agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas destinado en Ceuta, y que ha salvado de morir ahogado a un bebé de tan sólo dos meses que cayó al agua. Su imagen ha sido difundida por la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil y en ella se ve a este agente, metido hasta el cuello en el agua, y sosteniendo con sus brazos al bebé para tratar de alzarlo lo más posible fuera del mar.

La escena está acompañada por otras instantáneas en las que agentes del cuerpo sacan en brazos a menores, niños apenas, totalmente empapados del agua, el algunos casos con la ayuda de miembros de Cruz Roja.

También es tremenda la reacción de un niño que se ha viralizado en redes y que se abraza a la militar que acudió a la orilla a socorrerlo al salir del agua. En el vídeo se muestra al pequeño, rodeando el cuerpo de la militar, mientras continúa andando por la arena llorando.

Según el Gobierno central, unos 8.000 migrantes han entrado desde el lunes en Ceuta por la frontera del Tarajal, bien a nado o bordeando los espigones que conforman la frontera con Marruecos, si bien Interior apunta a que unos 4.000 ya han sido devueltos al país. Muchas de los que entran son jóvenes MENAS, menores no acompañados, que deambulan ahora solos por las calles de la ciudad autónoma, tal como denunciaba el martes un médico gaditano que pasa consulta en el Hospital Universitario de Ceuta.

Organizaciones humanitarias ya están denunciando esta situación, incluso el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que vive con preocupación la situación que se está produciendo en Ceuta y Melilla, han censurado la instrumentalización política de las "legítimas aspiraciones" de los migrantes.

Calvo considera que España ha sufrido "una agresión"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, considera que España ha sufrido "una agresión" a sus fronteras que no puede formar parte de las buenas relaciones con Marruecos.

Calvo ha interpretado así la avalancha de inmigrantes irregulares que han llegado a Ceuta desde territorio marroquí y que ha analizado en el Palacio de la Moncloa el comité de seguimiento de la situación creado horas antes por el Consejo de Ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios