crisis en ceuta

Máxima tensión en la llegada de Pedro Sánchez a Ceuta

  • Los vecinos que lo esperaban le han proferido insultos e incluso han intentado abalanzarse contra su coche oficial

Los vecinos reciben a gritos al presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya a Ceuta para analizar sobre el terreno la crisis migratoria y diplomática que se ha generado en la ciudad autónoma por la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto reunirse con Grande-Marlaska --quien se ha desplazado allí primero--, con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, según ha informado Moncloa.

Posteriormente, el presidente y el ministro del Interior se desplazarán a Melilla, donde Sánchez se entrevistará con el presidente melillense, Eduardo de Castro, y la delegada en Melilla, Sabrina Moh.

Sánchez ha anunciado este martes su decisión de desplazarse hasta Ceuta y Melilla para mostrar así la "determinación" del Gobierno desde "el primer minuto" para solucionar esta crisis.

En una declaración institucional, ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para restablecer el orden y la seguridad en las ciudades autónomas con la "máxima celeridad", y que defenderá con "firmeza" la "integridad de España". Además, ha exigido a Marruecos "cooperación" y "respeto a las fronteras mutuas" para poder resolver esta crisis.

Calvo considera que España ha sufrido "una agresión"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, considera que España ha sufrido "una agresión" a sus fronteras que no puede formar parte de las buenas relaciones con Marruecos.

Calvo ha interpretado así la avalancha de inmigrantes irregulares que han llegado a Ceuta desde territorio marroquí y que ha analizado en el Palacio de la Moncloa el comité de seguimiento de la situación creado horas antes por el Consejo de Ministros.

El comité está coordinado por la vicepresidenta y del mismo forman parte la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la de Defensa, Margarita Robles; el titular de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; la responsable del departamento de Derechos Sociales, Ione Belarra; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

También han asistido la directora del CNI, Paz Esteban, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien participa en lugar del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debido a que éste se encuentra en Ceuta y Melilla acompañando a Sánchez en su visita a ambas ciudades autónomas.

Moncloa ha informado de que en este primer encuentro del comité se han analizado las líneas generales de trabajo para abordar la situación creada.

Calvo ha señalado que lo ocurrido "es una agresión a nuestras fronteras, y eso -ha subrayado- no puede formar parte las buenas relaciones con Marruecos".

Pero ha asegurado que esas buenas relaciones se van a seguir manteniendo porque España y Marruecos son países vecinos y cercanos.

Ha añadido que se está trabajando para continuar con la devolución de las personas que han llegado de forma irregular a España y siempre de acuerdo con la legalidad y con especial atención a los menores ya que hay niños de muy corta edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios