Provincia de Cádiz

Vídeo: Decenas de personas continúan entrando en Ceuta

Vídeo: Decenas de personas continúan entrando en Ceuta

Decenas de personas siguen entrando esta mañana en la ciudad de Ceuta a través de huecos abiertos en el espigón que prolonga la frontera de Tarajal hasta el mar. Mujeres con niños pequeños de la mano, ancianos, algunos subsaharianos, pero en su gran mayoría adolescentes y jóvenes se dirigen en un reguero imparable hacia el espigón de Tarajal con lo puesto, sin equipaje alguno -aunque algunos pasan con una maleta-, y al encontrarse con una barrera policial de unos diez agentes, sencillamente la rodean y bajan por un flanco para llegar al espigón.

Allí, durante la jornada del lunes los miles de personas que lograron pasar (5.000 en total, un tercio de ellos menores no acompañados) excavaron un hueco entre los bloques de hormigón y las vallas de hierro, por los que este martes es posible el acceso de forma fácil.  En cualquier caso, los agentes marroquíes observan lo sucedido sin intervenir, según pudo constatar Efe.

En el kilómetro de extensión que constituye la llamada "tierra de nadie" entre los dos puestos fronterizos de España y Marruecos, son cientos los jóvenes que se encuentran agolpados esperando poder franquear ahora la barrera policial española, reforzada con soldados del Ejército de Tierra desde anoche.

Además, un grupo de migrantes procedentes de Marruecos han apedreado este martes a los agentes de la Guardia Civil y a los militares emplazados en el entorno de la frontera del Tarajal de Ceuta, que han disparado al aire para disuadirles.

Según ha comprobado Efe, el apedreamiento se ha producido esta mañana tras el despliegue tanto policial como de efectivos del Ejército de Tierra que se ha ubicado en el lugar para impedir nuevas llegadas de migrantes procedentes de Marruecos. 

Los migrantes han lanzado piedras contras las garitas de la Guardia Civil, cuyos agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) han realizado disparos al aire para disuadir al elevado número de personas concentradas en la playa.

Los migrantes se han apostado en la línea de playa más próxima a la frontera ceutí y no se tiene constancia de que se hayan producido heridos durante la trifulca.

En las 36 horas que dura esta avalancha sin precedentes en la historia de Ceuta o la de España, el gobierno marroquí no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

"Defenderemos la integridad de Ceuta ante cualquier desafío"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado las redes sociales para lanzar un mensaje de apoyo al pueblo ceutí ante la llegada de 6.000 marroquíes a su costa, tras la crisis abierta entre España y Marruecos.

En un mensaje de twitter Pedro Sánchez afirma que "mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta".

El Gobierno ya ha reforzado la seguridad en la ciudad autónoma con tropas militares, en este sentido Sanchez indica también que "sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios