Provincia de Cádiz

España ya ha devuelto 1.500 de los 6.000 migrantes que entraron en Ceuta

Un grupo de migrantes observa el despliegue del Ejército de Tierra.

Un grupo de migrantes observa el despliegue del Ejército de Tierra. / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que ya han sido devueltos a Marruecos 1.500 de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta y ha adelantado que continuarán las devoluciones para "revertir la situación" y proteger las fronteras españolas.

En declaraciones a TVE y en relación a los aproximadamente 1.500 menores que se encuentran entre los migrantes ha indicado que se aplicarán "la ley, los tratados internacionales y nuestros convenios con Marruecos" para su protección.

El titular de Interior, que se desplazará a Ceuta tras comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que este martes van a llegar a esta ciudad 200 efectivos, 150 policías nacionales y 50 guardias civiles, para complementar la plantilla de 1.100 efectivos que se encuentran con carácter ordinario en la misma.

Asimismo ha destacado que se ha articulado la intervención en patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana.

"El Gobierno central está adoptando todas las medidas necesarias y precisas para garantizar la seguridad, proteger nuestras fronteras y en último lugar para proceder a la devolución tal y como se está haciendo de una forma efectiva en coordinación con las autoridades marroquíes", ha recalcado el ministro.

Ha indicado que esta mañana en el espigón del Tarajal había aún personas con la intención de entrar en Ceuta y ha añadido que por eso se están adoptando "las medidas necesarias y precisas en coordinación con las autoridades marroquíes para evitar más salidas ilegales".

Grande-Marlaska ha destacado que "la coordinación efectiva de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las Fuerzas de Seguridad marroquíes" ha permitido que hayan sido rechazados esta madrugada más de 200 de los 300 subsaharianos de distintas nacionalidades que han intentado saltar la valla fronteriza de Melilla.

El ministro ha sido preguntado si le consta que la Policía marroquí no ha actuado en la zona fronteriza de Marruecos como represalia por tener España al líder del Frente Polisario ingresado en un hospital en Logroño.

"Las crisis migratorias son algo absolutamente complejo y extraordinario y obedecen a situaciones socio-económicas, humanitarias y en este caso también la pandemia, de todo tipo, y no podemos encontrar respuestas simples", ha comentado.

Y ha añadido: "Llevamos con el Gobierno de Marruecos los tres años que llevo como ministro del Interior una relación en materia de política migratoria absolutamente fructífera para prevenir los flujos ilegales y para luchar contra las mafias que trafican con los seres humanos".

"Trabajamos en el ámbito bilateral pero también en el multilateral de la Unión Europea, donde España tiene un papel esencial en la coordinación con Marruecos y podemos estar satisfechos del resultado obtenido", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios