Provincia de Cádiz

Coronavirus: Las reuniones siguen limitadas y sólo serán de diez personas los días de Navidad y Nochevieja

Dos personas charlando con su mascarilla en Cádiz.

Dos personas charlando con su mascarilla en Cádiz. / Julio González

Las reuniones seguirán limitadas en Andalucía y sólo se permitirá que el grupo sea un poco más grande para los días señalados de las fiestas de Navidad y Nochevieja. Las medidas anunciadas por Juanma Moreno este jueves y que estarán vigentes hasta el 10 de enero con varias fases, no abren mucho la mano para los encuentros sociales en la provincia gaditana, tras recordar el presidente que pese a la mejoría de los datos hay que seguir salvando vidas en esta pandemia del coronavirus.

Así, Moreno ha explicado que las reuniones seguirán siendo de seis personas como norma general al menos hasta el día 10 de enero con la excepción de los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero exclusivamente. Para esta esas fechas señaladas, momento de encuentros familiares en domicilios, podrán ser como máximo de diez personas. Y además, el presidente ha hecho hincapié en una recomendación importante: que sean integrantes de sólo dos grupos de convivientes diferentes. La Junta ha disipado así las dudas que había en cuanto a esta cuestión tras barajarse distintas cifras en estas semanas.

Además para esas jornadas, el toque de queda será más tarde, a las 1:30 de la mañana a las 6:00 horas. El resto de días, hasta el 18 de diciembre será hasta las 22 horas como hasta ahora, y desde el 18 a las 23 horas.

En los bares y restaurantes, los encuentros podrán ser de momento hasta las seis de la tarde. Será el día 18 cuando la Junta amplíe dos horas y media más la apertura de los establecimientos de hostelería, que podrán abrir hasta las seis y luego volver a abrir de 20 horas a 22:30 horas. Moreno ha justificado esta decisión porque eses horas son las que hay más relajación y has más posibilidades de contagio. Las medidas no han sido bien recibidas por los hosteleros gaditanos.

Fechas para la "agrupación familiar"

Además, las personas que viven fuera de la comunidad autónoma podrán venir a reencontrarse con su familia en Cádiz entre los días 23 de diciembre y 6 de enero. Igualmente, al contrario, salir de la comunidad para ello pero siempre que sea para "agrupación familiar". Es el término que ha querido utilizar la Junta de Andalucía tras considerar impreciso el de "allegado" propuesto por el Gobierno central.

El presidente ha apuntado que esta manera será más fácil el control por parte de las autoridades del cumplimiento de esas medidas.

A partir del día 12, los gaditanos podrán moverse entre los municipios de la provincia y a partir del día 18  moverse entre las distintas provincias andaluzas como parte de las fases de la desescalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios