Provincia de Cádiz

Coronavirus: ¿Cómo será la apertura de las piscinas municipales este verano?

  • La Junta de Andalucía apunta a que podrían abrir en junio como las playas pero Trebujena y Prado del Rey ya han decidido que no pondrán en marcha estas instalaciones "para anteponer la salud de los vecinos"

Una piscina municipal de la Sierra de Cádiz.

Una piscina municipal de la Sierra de Cádiz. / A. El Gastor

La situación por la pandemia del coronavirus deja muchas incertidumbres y entre ellas, la de poder darse un chapuzón en verano. De momento, la Junta de Andalucía ha decidido retrasar la apertura al baño en las playas, pero habrá que ver qué pasa con  las piscinas, y entre ellas las municipales como única oportunidad de muchas personas que viven en pueblos de interior para refrescarse antes las altas temperaturas.

El vcepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha confiado en declaraciones de este jueves que tanto las piscinas situadas dentro de las comunidades de propietarios como en municipios de interior donde no hay playa se puedan establecer unas normas de seguridad para su apertura en fechas parecidas a las de las playas. Marín ha aludido al informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que considera poco probable el contagio por contacto con el agua en playas o piscinas para defender esta postura.

Sin embargo, ya hay ayuntamientos de la provincia que han tomado una decisión: Trebujena y Prado del Rey no abrirán este verano estas instalaciones por medidas de salud pública.

Segun ha informado el Ayuntamiento de Trebujena, "toma la decisión para anteponer la salud de los vecinos de la localidad ante cualquier posible riesgo de contagio de Covid-19, tal y como ha comunicado a través de un bando municipal emitido por el alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez. "Las autoridades sanitarias desaconsejan las aglomeraciones de personas, consideramos que la pandemia es una causa de fuerza mayor para no abrir la piscina municipal", ha señalado el regidor.

Además, el consistorio señala que existen estudios acerca de la persistencia del coronavirus en superficies de materiales lisos como plásticos y aceros a través de los aerosoles de los propios bañistas, constituyendo un potencial mecanismo de contagio. "Para el Ayuntamiento, esta circunstancia supone un riesgo añadido para los usuarios de las instalaciones, con un fuerte protagonismo de la población infantil y de temprana edad, que complican aún más las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias", ha apuntado.

"Sentimos mucho tener que tomar decisiones de este tipo, pero lo hacemos con el único objetivo de prevenir la salud de todos los trebujeneros", ha señalado el alcalde, que ha insistido que es la única forma de garantizar la seguridad tanto de los trabajadores municipales de estas instalaciones como la de los vecinos de la localidad.

De la misma manera, en Prado del Rey han tomado la misma decisión tras la reunión de los portavoces municipales. Su piscina no abrirá en la temporada estival ni se celebrará la Velada del Carmen ni el concruso de Cante por Serranas por las restricciones y medidas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios