DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus La Diputación de Cádiz cierra sus instalaciones salvo centros de mayores y drogodependencia

  • Irene García apuesta no solo por mantener sino reforzar el servicio de ayuda a domicilio

Una imagen de un pleno de Diputación. Una imagen de un pleno de Diputación.

Una imagen de un pleno de Diputación. / Joaquín Hernández Kiki

La Diputación de Cádiz ha procedido al cierre temporal de las dependencias, dando preferencia al trabajo telemático, para "extremar las medidas de salud y seguridad de los empleados, sin menoscabo de la prestación de servicios públicos esenciales". Así, sólo permanecerán abiertas las instalaciones donde se prestan servicios de asistencia y atención a personas mayores, en situación de drogodependencia y de bienestar animal en las que no es posible el teletrabajo.

En un comunicado, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha valorado la incidencia de la crisis del coronavirus en la provincia y las medidas que desde la institución provincial se han tomado al respecto, encaminadas a tratar de mantener los servicios básicos que presta y ponerlos al servicio de frenar el avance de la epidemia del coronavirus.

En primer lugar ha querido mandar un mensaje de calma y tranquilidad ante la situación generada por la Declaración de Estado de Alarma y las restricciones adoptadas por el Gobierno Central ante la pandemia del COVID 19. Además, ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento por la responsabilidad y compromiso de los gaditanos en el cumplimiento de las indicaciones establecidas por las autoridades.

En este sentido, ha apelado a la unidad y ha calificado como "fundamental" que en una situación como esta, sin precedentes, se haga efectiva la colaboración de todos en el cumplimento estricto de las instrucciones.

Irene García ha recordado las medidas que la Diputación ha ido implantando según se han ido sucediendo diferentes resoluciones del Gobierno y la Comunidad Autónoma, anunciando nuevos protocolos y recomendaciones, "con el ánimo de promover la salud del conjunto de la ciudadanía en general y la del personal de la institución en particular, coordinadas en una comisión de seguimiento de la situación creada al efecto en el seno de la propia Corporación".

En esa comisión también se ha procedido a la habilitación de medios telemáticos para trabajar desde casa en todos los casos en que es posible y se han designado los servicios considerados esenciales para garantizar que se sigan prestando.

La presidenta ha aclarado que en todo momento se ha ido informando y coordinando con los portavoces de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Diputación las medidas que se han ido adoptando.

Asimismo, les ha propuesto articular una Junta de Portavoces que de modo online haga seguimiento a la situación y en la que puedan recogerse ideas y propuestas de cara a afrontar la crisis en las próximas fechas.

Atención a domicilio

En lo que se refiere a la atención a domicilio, la presidenta de Diputación ha manifestado su rechazo a establecer unos servicios mínimos "de carácter restrictivo", que repercutan en una merma de la atención a la dependencia, "tal y como va a trasladar a la Consejería de Salud y Familias".

Al contrario, Irene García va a comunicar la postura de la Diputación de que "se prioricen todos los esfuerzos y medios posibles para cubrir la atención a aquellas personas que precisan en estos momentos más que nunca de la asistencia, como consecuencia de la crisis sanitaria y su situación de especial vulnerabilidad, que se agrava en esta situación de emergencia epidemiológica y las medidas que impone el Estado de Alarma para combatirlo".

"Queremos no solo mantener el servicio de ayuda a domicilio, sino que en estas especiales circunstancias, queremos potenciarlo, reforzarlo y priorizarlo", ha señalado García explicando que "para ello se precisa la provisión de Equipos de Protección Individual (EPI), que deben llegar a través de la Junta de Andalucía para garantizar en condiciones de seguridad laboral la ayuda a domicilio tanto para profesionales como a personas atendidas".

La presidenta ha agradecido a todo el personal de la Diputación por su implicación en la gestión de la crisis del coronavirus "y el trabajo que vienen desarrollando trabajadores de los ámbitos de la seguridad, sanidad, transporte y, en general, los que están asegurando que a la ciudadanía se le estén ofreciendo los servicios básicos fundamentales en momentos de especial complejidad, tanto para la sociedad, como para estos colectivos especialmente expuestos a la epidemia".

Las medidas antes mencionadas en el funcionamiento de la Diputación están recogidas en un nuevo decreto firmado por la presidenta de la Diputación en que ha designado cuáles son las prioridades de acción y la nueva organización de la Diputación ante la emergencia sanitaria.

Este decreto saldrá publicados en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 18 de marzo y desarrolla y concreta, con medidas adicionales, el anterior que firmó el 12 de marzo antes de la declaración del Estado de Alarma.

Se determina el cierre temporal de centros de trabajo y dependencias de la institución provincial, en principio, hasta el 30 de marzo.

Quedan excluidos los servicios asistenciales como las Residencias de Mayores y los Centros de Atención a las Drogodependencias, así como los servicios de Ganadería, Agricultura y Jardinería que se prestan en los viveros de Villamartín, Chipiona, Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez de la Frontera, Finca Montemarisma de Vejer de la Frontera y la Finca El Imperio en El Bosque.

El personal de Diputación resolverá su desempeño profesional, con carácter general, a través de medios telemáticos o asistencia telefónica, una máxima que también afecta a servicios de frecuente atención al público como el Registro o el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

Se admitirá la apertura puntual de dependencias de Diputación, siempre bajo la autorización de la dirección del área correspondiente, para que se pueda resolver un servicio --de manera presencial-- que sea imprescindible. El decreto también faculta a la diputada responsable del área de Función Pública al nombramiento de personal temporal para asegurar la cobertura de los servicios públicos de Diputación.

La nueva norma de organización expresa los servicios esenciales que deben estar garantizados, preferentemente a través de medios no presenciales.

Afecta a los siguientes servicios: Secretaría General, Intervención, Tesorería, Contratación, Función Pública: unidades de Nóminas, Contratación y Servicio Médico, Residencias de Mayores, Centros de Atención a las Drogodependencias, Servicio de Mantenimiento y Conservación, Vigilancia y Seguridad de dependencias, Servicio de Vías y Obras y Epicsa.

Registro telemático y recaudación 

El Real Decreto 463/2020 sobre el Estado de Alarma establece en su disposición adicional tercera la suspensión de los plazos administrativos. No obstante, si existe documentación que ha de presentarse de manera necesaria o urgente puede hacerse a través de la sede electrónica de esta diputación accediendo a https://sede.dipucadiz.es/

Para cualquier información adicional puede solicitarse a través del correo electrónico: registrogeneral@dipucadiz.es

También las oficinas de recaudación pasarán a prestar servicios de modos telemático, a través de teléfono e internet. Estas medidas han sido tomadas en una resolución firmada por la Presidencia de la Diputación este martes.

En dicha resolución se establece "el cierre temporal de todos los centros de trabajo y dependencias de esta Corporación Provincial, con las únicas excepciones indicadas a continuación, con efecto desde el día 17 de marzo del corriente y vigencia hasta el 30 de marzo de 2020, inclusive, sin perjuicio de las prórrogas que se puedan acordar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios