Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La desescalada comenzará este viernes con casi todos los municipios abiertos en la provincia

  • El comité territorial de alerta levanta el cierre perimetral a las poblaciones con menos 500 casos de incidencia, con sólo cinco por encima según los últimos datos.

  • Ningún municipio sobrepasa los mil casos

  • Los horarios, la imposibilidad de moverse entre provincias y el toque de queda se revisarán tras el Puente de Andalucía. "Que nadie espere una desescalada a lo loco", apunta Juanma Moreno

Terrazas en la calle de la Palma en Cádiz.

Terrazas en la calle de la Palma en Cádiz. / Jesús Marín

El comité territorial de alertas de la provincia se ha vuelto a reunir este jueves para decidir las medidas a tomar en la provincia de Cádiz respecto a dos cuestiones: los cierres perimetrales de municipios y los cierres de actividades no esenciales. Y todo apunta que la desescalada de medidas empezará este viernes ya que casi la totalidad de localidades de la provincia han abandonado los números rojos en la tasa de contagios en las últimas dos semanas.

Las decisiones de la reunión se toman teniendo en cuenta la tasa de casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y este jueves ninguno estaba por encima de los 1.000 (que supone el cierre de bares y comercios) y sólo cinco sobrepasaban los 500 (lo que implica el cierre perimetral).

Tanto Grazalema (745,2), como Puerto Serrano (667) y Olvera (769), que son las poblaciones con los negocios no esenciales con la baraja echada, han reducido en los dos días anteriores la tasa de contagios, y podrán volver a abrir comercio y hostelería. Mientras, no han logrado bajar aún de 500 Barbate (536,4) y Alcalá del Valle (555,2), aunque por poco, y se quedan con cierre perimetral junto a las tres primeras localidades enunciadas, que también lo mantienen.

Abandonarían el viernes el cierre : Algeciras, Benaocaz, Bornos Cádiz, Castellar, Chiclana, Conil de la Frontera, El Gastor, Medina, Rota , San Fernando y Vejer, uniéndose al resto que ya no tenía restricciones desde hace una semana.

Medidas para todos los municipios

De momento, hasta el día 4 de marzo estarán vigentes el resto de medidas contra el coronavirus de la Junta de Andalucía. Será el comité de expertos a nivel andaluz quienes decidan con el Gobierno autonómico si, se mantiene la buena evolución, si hay cambios en la movilidad entre provincias, los horarios comerciales y el toque de queda.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en que "nadie espere una desescalada a lo loco". Moreno ha abogado por la prudencia y ha advertido de que cuando se relajen las medidas será de forma "razonada", "con muchísima prudencia" y "proporcional a la posibilidad de que el covid vuelva a infectarnos, que sigue siendo mucha".

De momento, no se puede salir ni entrar de la provincia salvo motivo justificado, los bares y comercios tienen que cerrar a las seis y el toque de queda se mantiene a las diez de la noche hasta después del Puente de Día de Andalucía. Son las limitaciones comunes a todos los municipios que no sufrirán variaciones hasta la semana próxima.

Los datos en la provincia

La incidencia sigue cayendo y cada vez se notifican menos positivos diarios y menos ingresos. Sin embargo, sigue muriendo mucha gente con Covid, un dato muy doloroso dejó otras 14 víctimas mortales el miércoles y 16 este jueves y que eleva la cifra a 1.228 desde el inicio de la pandemia.

La provincia ha logrado posicionarse en muy poco tiempo en 237,5 de tasa de casos de covid en dos semanas, lo que también se están reflejando, afortunadamente, en la presión hospitalaria, que se está relajando a buen ritmo con muchas menos personas ingresadas. Actualmente hay 502 personas menos que el pasado 1 de febrero.

Los niveles de alerta, en cuanto a aforos, se mantienen en nivel 4 en los distritos de Bahía-Janda y Campo de Gibraltar Oeste, mientras el resto de distritos pasa a nivel 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios