Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus: La Junta retira su nuevo decreto para los sanitarios tras las protestas

  • Aguirre asegura que se redactará una nueva orden que sustituya a la del  8 de noviembre, que incluía la posibilidad de jornadas de hasta 14 horas

Protesta de los sanitario en el Puerta del Mar la pasada semana

Protesta de los sanitario en el Puerta del Mar la pasada semana / Jesús Marín

La Junta de Andalucía ha dado marcha atrás en la orden publicada el pasado 8 de noviembre y que provocó las protestas de los profesionales sanitarios en toda Andalucía y también en la provincia gaditana. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mantenido una reunión con las principales organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial – Satse, Sindicato Médico, Csif, CCOO y UGTas y ha planteado a los representantes sindicales “la redacción de una nueva Orden de consenso que sustituya y derogue a la anteriormente presentada”. Los sanitarios no descartaban una huelga si estas medidas seguían adelante.

Aguiere ha analizado con los representantes las medidas planteadas en la Orden del pasado 8 de noviembre en materia de recursos humanos y gestión de la crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud y las agencias sanitaria y que tanto malestar había creado entre los profesionales y las propias organizaciones sindicales.

Los sindicatos denunciaban que se daba autoridad a las gerencias de los centros sanitarios para “limitar o restringir los derechos de los profesionales” y abría la posibilidad suprimir todos los permisos, licencias y vacaciones, y disponer, a discreción, de los turnos y de la movilidad de los profesionales amparado en el estado de alarma. También “modificar las jornadas, turnos y descansos que se estimen oportunos, y jornadas laborales de hasta 14 horas diarias durante siete días seguidos, garantizando únicamente 70 horas semanales de descanso”, entre otras medidas según explicaron en las protestas que se realizaron a las puertas de los hospitales de Puerta del Mar y Puerto Real la semana pasada.

La nueva orden, ha anunciado la Junta de Andalucía, recogerá medidas extraordinarias en recursos humanos contando con la participación de las organizaciones sindicales. "En esta línea, una vez iniciado ya el proceso de negociación, se han dictado instrucciones por parte de la Dirección General de Personal del SAS para que desde hoy queden sin aplicar algunas de las medidas recogidas en la Orden anterior", han apuntado.

Al término del encuentro, Aguirre ha comentado que “ha sido un intenso y fructífero debate en el que se ha decidido preparar la nueva Orden que aglutine la voluntad de sindicatos y administración” y añade que “el espíritu de consenso es primordial para esta Consejería ya que siempre enriquece la toma de decisiones que haya que adoptar y a todos nos une un fin común: la lucha contra la pandemia y la protección de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

Una vez plasmadas dichas medidas, se remitirá a las organizaciones sindicales un borrador para que, en el mínimo espacio de tiempo, se pueda presentar la nueva Orden que entraría en vigor el mismo día de su publicación y derogará la actualmente vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios