Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los sanitarios no descartan una huelga si el SAS no da marcha atrás en su decreto

Los trabajadores sanitarios concentrados esta mañana en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Los trabajadores sanitarios concentrados esta mañana en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Jesús Marín (Cádiz)

La Avenida principal de Cádiz era un hervidero de protestas. Mientras que los hosteleros mostraban con  una manifestación kilométrica su malestar por las consecuencias económicas que les está trayendo el coronavirus, a las puertas del Hospital Puerta del Mar se  hallaban concentrados los sanitarios para protestar contra el SAS.

De momento van con la fe por delante, con la esperanza de que la Junta se retracte y dé marcha atrás en la aplicación de la nueva orden del SAS que contemplaría recortes de los derechos laborales de los profesionales de la salud que pasarían por eliminar vacaciones, excedencias o realizar jornadas laborales de hasta 14 horas diarias durante siete días seguidos.

Ante esta situación, representantes sindicales y trabajadores del hospital de Cádiz se apostaron a las puertas del principal centro sanitario de la capital para mostrar su malestar. "Creeemos que los tiempos del esclavismo en España y del cortijismo en Andalucía terminaron hace mucho tiempo". Así se mostraba ayer Alberto Puyana del sindicato CSIF, que ayer se enarboló como portavoz y representante de todas las organizaciones sindicales con presencia en la sanidad pública.

Según los sindicatos, la Gerencia del SAS ha tomado una determinación que consideran "atropellada" y que no se corresponde con el esfuerzo que realiza el personal sanitario de los centros públicos de salud.

Fue numerosa la participación de sanitarios en la protesta de esta mañana en el Puerta del Mar contra el decreto del SAS Fue numerosa la participación de sanitarios en la protesta de esta mañana en el Puerta del Mar contra el decreto del SAS

Fue numerosa la participación de sanitarios en la protesta de esta mañana en el Puerta del Mar contra el decreto del SAS / Jesús Marín (Cádiz)

"No olvidemos que esto es una pandemia y que llevamos ocho meses al pie del cañón luchando contra una enfermedad con un personal que está ya cansado. Encima ahora van a tener el premio por parte del SAS de un recorte en sus derechos más elementales, a nivel laboral, con la suspensión de permisos, suspensión de licencias y suspensión de vacaciones si la Gerencia considera que es oportuno".

Ante tal situación, Alberto Puyana afirmó que ahora son concentraciones pero que están dispuestos a llegar a la huelga si fuera necesario. "¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Hasta donde sea necesario llegar. Los sindicatos han dicho basta. No queremos más faltas de respeto. Creemos que nos hemos ganado el derecho a ser respetados por parte de la Gerencia del SAS y no vamos a parar hasta que se nos restituyan nuestros derechos, incluida la posibilidad la huelga o cualquier medidas que consensuemos los trabajadores y las organizaciones sindicales".

Puyana advirtió de que el decreto del SAS está ahora  en manos de los gabinetes jurídicos de los sindicatos y "no vamos a cejar en el empeño de demostrar que la medida es arbitraria e  injusta, y lucharemos hasta el final para que se nos restituyan nuestros derechos".

Ellos mantienen que las medidas de la Junta ante la situación creada por la pandemia debería haber pasado por el reforzamiento de las plantillas "cuando hacía falta". "Llevamos advirtiéndolo desde el mes de marzo, hemos vuelto a advertirlo en el mes de junio. La atención primaria necesitaba músculo y nuestros centros de salud,  y ahora le ha tocado a los hospitales".

Los sanitarios consideran que el SAS está utilizando como excusa la situación "extrema" que ahora se viven en los hospitales "para la que no estábamos preparados, "cuando ellos sabían perfectamente qué es lo que hacía falta y si no lo han hecho ha sido por falta de diligencia y falta de profesionalidad".

En cuanto al posible défici de plantilla, el representante sindica alertó de que ya son entre 400 y 500 el número de sanitarios de la provincia que están ahora en situación de aislamiento por culpa del covid, lo que ha provocado un "déficit bochornoso y una situación de desastre y de colapso". Según los sindicatos, este déficit es difícil de cuantificar por el hecho de que cada día entran más y más enfermos de covid en los hospitales. El Puerta del Mar, según Puyana, como sinidicalista del CSIF admite que está "ya a nivel de sobrecarga asistencial". En otros como el de Jerez la situacíon es aún peor. Allí hablan de situación de "urgencia y caos". "La situación nos está comiendo el terreno a cada hora que pasa", según los sanitarios que han apoyado esta movilización.

Y es más, los sindicatos consideran que hay personal en bolsa suficiente y en la bolsa adicional para ir contratando, algo que haría innecesaria la aplicación de este decreto del SAS que les dejaría sin vacaciones, sin días libres o sin otras licencias laborales si la situación así lo requiriera. "Todo, sin el menoscabo de los derechos que tienen los trabajadores y que han sido adquiridos a lo largo del tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios