El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Así atacó el coronavirus a los más vulnerables en Cádiz: Casos y muertes entre mayores, sanitarios y otras profesiones de riesgo

  • Casi la mitad de las muertes por COVID en la provincia son de ancianos que vivían en centros donde, al fin, en los últimos 14 días no ha dado ningún contagio

  • Más de 400 profesionales de centros sanitarios contrajeron el virus

Dos mayores, paseando por una calle de Jerez, antes de la pandemia.

Dos mayores, paseando por una calle de Jerez, antes de la pandemia. / Pascual

Un total de 72 personas que residían en residencias de mayores de la provincia murieron por el coronavirus. Esto quiere decir que casi la mitad de los fallecidos en la provincia-actualmente 158- eran ancianos usuarios de estos centros, donde se han producido más de 300 casos de COVID, según los últimos datos que recoge la Junta en su portal de estadísticas

Los casos confirmados entre los ancianos igualan al otro grupo de población que más ha atacado el virus: los profesionales sanitarios. En todo este tiempo, la Junta contabiliza 408 casos de COVID entre estos profesionales (355 de sanitarios y 53 de otras profesiones dentro de los centros sanitarios), pero no ha sido tan letal, con tres personas fallecidas.

Cádiz sería la tercera provincia con más fallecidos procedentes de centro de mayores, porque aunque ocupa un puesto más abajo en cuanto a casos totales, la letalidad ha sido mayor, un 23% del total de casos confirmados en estas instalaciones, donde parece que ya la situación está controlada.

De hecho, según este balance, no hay ni un sólo caso confirmado por PCR en las últimas dos semanas en estas instalaciones, las más castigadas por la pandemia, y sus usuarios ya van a poder recibir visitas de sus familiares y dar paseos.

Un total de 303 mayores usuarios de centros se habrían contagiado del virus en Cádiz, 246 confirmados por PCR. La alegría está en que 119 lo superaron pero 72 no lo consiguieron.

Por comarcas, el virus ha sido más letal dentro de estas instalaciones en Jerez, con 26 fallecidos de 71 casos. En la Bahía de Cádiz-Janda hubo más confirmados, pero menos muertos, con 19 frente a un total de 93 enfermos. En la Sierra, con casos sonados como Alcalá del Valle y Ubrique, se contagiaron oficialmente 54 ancianos y 19 fallecieron. En el Campo de Gibraltar, hubo 28 casos con 8 muertes.

La Junta también da cifras de centros para personas con discapacidad y albergues para personas sin hogar, donde el coronavirus apenas ha tenido incidencia en la provincia. Sólo ha habido 10 casos y ningún fallecido. Nueve de ellos se han dado en el distrito de la Bahía de Cádiz-La Janda.

400 casos confirmados entre los sanitarios gaditanos

Un profesional sanitario delante del hospital. Un profesional sanitario delante del hospital.

Un profesional sanitario delante del hospital. / Fito Carreto

La última estadística del portal de la Junta señala que más de 400 personas que trabajaban en centros sanitarios contrajeron el virus. El Gobierno andaluz además da datos divididos entre sanitarios  (355) y no sanitarios pero trabajadores igualmente en estos centros (53 personas contagiadas). En la provincia se contabilizan oficialmente dos muertes de sanitarios durante la pandemia y lo han superado 296, más otros 46 trabajadores de estos centros que también se han curado.

Otras profesiones de riesgo, como el personal de ayuda a domicilio, solo contabiliza un caso, y ya curado, mientras que entre el personal de Farmacia se dieron cuatro que también han superado la enfermedad.

Por último entre las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad se han dado 10 casos y nueve están curados. Cabe recordar que el primero de los casos en la provincia fue un suboficial de la Base de Rota y que agentes de policías locales de varios municipios, como Chiclana, Conil o San Fernando han dado positivo.

Entre las personas que trabajan atendiendo al público se han dado tres casos oficialmente y trece entre otras profesiones de riesgo sin especificar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios