Coronavirus Cádiz

5.800 test serológicos para los sanitarios de la Bahía

  • En el Puerta del Mar y en San Carlos se realizarán unas 4.000 pruebas mientras que en el Clínico de Puerto Real se harán 1.800

Profesionales aplaudiendo en el acceso principal al Puerta del Mar.

Profesionales aplaudiendo en el acceso principal al Puerta del Mar. / Julio González

Cerca de 6.000 test serológicos de detección de Covid-19 estarán a disposición de los profesionales sanitarios de la Bahía de Cádiz en los próximos días. En concreto, unas 4.000 pruebas se destinarán a los sanitarios de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando mientras que 1.800 se realizarán a la plantilla del Clínico de Puerto Real.

Estos test rápidos serológicos son capaces de diferenciar las infecciones agudas (IgM) de una infección pasada (IgG). Esta prueba, junto a la PCR, se ha posicionado como una de las más fiables y aportará información tan importante como si el personal ha pasado ya la infección.

Así, según ha confirmado el sindicato Autonomía Obrera, la plantilla tanto del Puerta del Mar como de San Carlos comenzará a someterse a las pruebas en estos días. El sindicato ha aplaudido la adopción de esta medida que viene reclamando desde que estallase la crisis sanitaria a mediados del pasado mes de marzo.

Autonomía Obrera considera  que a partir de estos test se podrá obtener un mapa exacto del impacto del virus entre los profesionales gaditanos y, en función de los resultados, aplicar estrategias preventivas.

De otra parte, alrededor de 1.800 profesionales del Hospital Clínico de Puerto Real han comenzado a someterse a los test rápidos serológicos de detección del coronavirus. Tal y como adelantó la dirección gerente a los trabajadores del centro hospitalario de Puerto Real, todos los profesionales sanitarios, incluidos los residentes, pasarán por estas pruebas de las que se está encargando la unidad de Medicina Preventiva.

A partir de ahora, el equipo de Preventiva citará a todos los profesionales, de 9:00 a 20:00 horas, priorizando a aquellos servicios que están atendiendo a los pacientes Covid o en los que algún profesional haya dado positivo.

El pasado 20 de abril el Hospital de Puerto Real descartó la idea de seguir realizando test rápidos antigénicos (los que ahora se harán son serológicos) por su baja fiabilidad. El plan que entonces se programó fue realizar pruebas PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’) al personal sanitario que estuvo expuesto al virus, especialmente en la Planta Covid y en las Urgencias. Esta prueba, que es la que actualmente tiene validez para demostrar si el personal tiene una infección activa, se realizó a 405 profesionales que, además, habían utilizado las mascarillas N95 –las del fabricante Garry Galaxy- que se retiraron por ineficaces.

El segundo paso es el que ahora arranca, una vez que el Hospital Clínico ya dispone de de los test rápidos de anticuerpos que se van a realizar a 1.800 profesionales.

Para el Servicio de Ayuda a Domicilio

Además, la Junta de Andalucía, a través de los distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia de Cádiz, ha comenzado la realización de los test rápidos de detección del coronavirus a las profesionales que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en los diferentes municipios de la provincia.

A día de hoy, se han realizado en la provincia gaditana un total de 786 pruebas, de las que 133 han ido destinadas a profesionales cuyos centros de salud de referencia están en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda; 507 en el caso del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; y 146 en el Campo de Gibraltar.

El reparto de los test se ha planificado en función del número de plazas sociosanitarias que existen en las diferentes provincias andaluzas. La realización de los test en la provincia se está llevando a cabo mediante cita previa y de manera programada en turnos de mañana y tarde en los propios centros de salud de referencia para las trabajadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios