Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La conexión socialista y gaditana de la primera alcaldesa de París

  • Desde Cádiz y La Isla se celebra la victoria como propia del partido, donde militan desde siempre los padres de Anne Hidalgo

María Jesús Castro, isleña y una de las dirigentes históricas del PSOE de Cádiz, ex senadora, se reconoce como una gran amiga de Anne Hidalgo, y estaba ayer a la vez eufórica y anonadada por la cantidad de llamadas que estaba recibiendo, como si fuera ella la vencedora en París. Rafael Román, también ex parlamentario y una de las primeras figuras socialistas gaditans de la última etapa democrática, respondía al teléfono con un bromista y feliz "aquí la alcaldía de París, dígame". Son síntomas que muestran a las claras la gran vinculación que Hidalgo tiene con la provincia de Cádiz, y más concretamente con San Fernando, donde nació hace 55 años.

"Tal vez sea yo la que tiene más amistad con ella -dice María Jesús Castro-, pero no pierde el contacto con la gente de la agrupación local. Todos los años visita la caseta delpartido en la Feria de San Fernando, y mantiene muchos vínculos con su pueblo. En su despacho de París tiene una foto que se hizo con una representación de los militantes que acudimos a visitarla hace unos cinco años".

Castro recordó la militancia socialista de siempre de los padres de Anne, Antonio Hidalgo y María Aleu, antes en la agrupación de San Fernando y ahora en Chiclana, donde residen. María incluso llegó a figurar en la lista socialista a las elecciones municipales de 2003. Tanto Castro como Román resaltan que la ya alcaldesa de París compró una casa cerca de la playa de Chiclana y mantuvo su propiedad durante años. Ahora, cuando viene de vacaciones, alquila un chalé. Román recuerda su asistencia frecuente a los Jueves Flamencos de Cádiz, y la gran afición que tiene al cante.

Fue en el año 2001 cuando el nombre de la isleña Anne Hidalgo empezó a sonar en La Isla. Había fichado por el gobierno del alcalde socialista Bertrand Delanoë como primera teniente de alcalde. Por aquel entonces, tenía 41 años. Poco a poco, Anne empezó a salir en las páginas locales a medida que visitaba con frecuencia La Isla para reunirse con sus familiares.Incluso se reunía con el PSOE local en la Feria del Carmen.

Manuel María de Bernardo, siendo alcalde, la recibió con todos los honores en el Ayuntamiento. Por aquel entonces, La Isla se preparaba ya para la celebración del Bicentenario de Las Cortes y el ex regidor andalucista aprovechó la visita de la parisina para buscar su apoyo de cara a una conmemoración que iba a recordar también el largo asedio napoleónico a Cádiz.

Más recientemente, Anne Hidalgo visitó San Fernando en el transcurso de un encuentro con colectivos de mujeres que el PSOE isleño celebró en septiembre de 2012 en la popular Venta de Vargas. Allí, la primera teniente de alcalde se mostró locuaz e incluso se aventuró a hablar sobre algunos temas clave para su ciudad natal, como el tranvía y las obras de la calle Real. Lo hizo, claro está, de pasada y solo para referirse al notable cambio que San Fernando había registrado con el paso de los años. No obstante, llegó a despertar las críticas de los detractores del tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios