El concejal de Los Barrios admite los pagos a cuenta de Guadacorte
Niega que se trate de un pelotazo urbanístico aunque el convenio de permuta de los terrenos no está reflejado en el vigente PGOU porque lo desautorizó la Junta
Las cantidades a cuenta entregadas por la empresa Guadacorte S.A. al Ayuntamiento de Los Barrios a cuenta de futuras operaciones urbanísticas ascienden a 2.573.025 euros. Ninguna de las operaciones pactadas, bien por convenio bien verbalmente, se han ejecutado ni tienen soporte en el planeamiento vigente desde abril de 2008, el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística.
Los primeros pagos de Guadacorte S. A. se hacen en virtud de un convenio urbanístico firmado en mayo de 2004 entre el alcalde Alonso Rojas y el director general de la mercantil, Juan Pedro Toro. Europa Sur ha tenido acceso al texto del convenio, que preveía el desarrollo urbanístico de dos zonas de Guadacorte: la zona 1A, de 248,696 hectáreas cuyo suelo habría de clasificarse como suelo urbanizable sectorizado, con usos deportivos privado (campo de golf), hotelero y residencial; y la Zona 2A de 36,63 hectáreas, que se acordaba clasificar como suelo urbanizable sectorizado, con uso residencial. La promotora se comprometía a pagar 4.483.998 euros por la zona 1A y 1.972.031 euros por la 2A.
El convenio prevé que Guadacorte S.A. adelantase antes de la aprobación del PGOU el 20% del total, que asciende a 1.291.203,80 euros. Esa cantidad fue satisfecha con pagos a cuenta en febrero de 2004, y por tanto antes de la firma del convenio, por importe de 322.801 euros, y otros seis pagos en mayo, coincidiendo con la firma.
El PGOU vigente eliminó estas reclasificaciones de suelo, que sí estaban en la aprobación inicial, por lo que estos pagos quedaron sin soporte administrativo. Aún así el Ayuntamiento no los ha devuelto.
Los dos siguientes ingresos ascienden a 1.081.821 euros que la promotora vincula a la compraventa de la parcela ZO9, tal como informó ayer este periódico, y que se corresponden con un ingreso a cuenta de 350.000 euros el 30 de noviembre de 2005 y con otro anticipo por importe de 731.821 euros con fecha 27 de diciembre de 2005.
El edil Antonio Rodríguez, responsable de Urbanismo en esas fechas, sostuvo ayer que en el documento elaborado por la promotora se omite que entonces la operación era una permuta de tres suelos de la promotora, valoradas por el Ayuntamiento en 10.818.000 euros, por lo que Guadacorte debía pagar 7.212.145 euros para alcanzar la valoración de 18.030.000 euros de la parcela ZO9 y no para comprarla. El edil sí admitió que el millón largo de euros se entregó a cuenta de la permuta y que se usó para gasto corriente, entre ellos nóminas.
El edil esgrimió un documento elaborado por Guadacorte similar al que está en poder de este diario, con la diferencia de que en áquel sí se hace una propuesta de permuta, por lo que es anterior a noviembre de 2006, fecha de una orden de la entonces consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, que desautorizaba la permuta precisamente porque la operación se pretendía hacer antes de la aprobación del PGOU y la clasificación del suelo podía cambiar en ese trámite.
Sin embargo, el documento en poder de Europa Sur, está elaborado en 2009, después del acuerdo que Guadacorte sostiene que llegó con Antonio Rodríguez en octubre de 2008 en las oficinas de la empresa Iniciativas Los Barrios. En este documento se omite la permuta porque la operación ya había sido desautorizada por la Junta.
Este acuerdo, según la versión de Guadacorte, alcanzado con Antonio Rodríguez, ya sólo planteaba la compraventa de la parcela ZO9 por un precio total de 6.353.024,80 euros. De esta cantidad, la promotora recalca que ya ha abonado 2.373.025 euros. A la firma de la escritura de la parcela, entregarían otros dos millones más y finalmente 1.800.000 euros diferidos en pagos durante dos años.
Antonio Rodríguez reconoció ayer que se reunió con Guadacorte S.A., junto al ex gerente de Iniciativas, Juan Sandubete, pero negó que hubiese un acuerdo sino sólo una propuesta de la mercantil.
Sin embargo, el documento en poder de Europa Sur señala que en el momento del acuerdo con el que se rediseña la operación se incluye otro pago a cuenta de 200.000 euros, que efectivamente, así consta de manera documental, se efectúa el 2 de octubre de 2008. Rodríguez dijo que no recordaba si habló con Guadacorte de ese pago.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas