Cádiz registra el mayor aumento del paro en España: 3.683 personas más en septiembre
El turismo arrastra al mercado laboral gaditano una vez más
Cádiz vuelve a ser un septiembre más la provincia en la que más crece el paro. Con 3.683 desempleados más, acumula 112.577 demandantes de trabajo. El fin de los meses más turísticos arrastra una vez más al mercado laboral gaditano. Ni siquiera da un respiro en cuanto a afiliación a la Seguridad Social, con la pérdida de 14.253 cotizantes. El mercado laboral andaluz pierde fuelle en número de afiliados frente al crecimiento nacional.
Al leve repunte del paro vivió en agosto, con 78 personas más en situación de desempleo, se suma ahora un incremento contundente. Ninguna otra provincia registra una cifra tan elevada. Para ponerlo en contexto, Andalucía aumenta el número de parados en 7.116, y de ellos prácticamente la mitad corresponde al territorio gaditano. Cádiz supera, incluso, al dato de subida del desempleo de toda Galicia (3.394). Ninguna provincia española se acerca ni de lejos: A Coruña con 1.254 es la más cercana. Los 3.683 parados más que se anota septiembre se traduce, además, en una variación relativa de 3,38 puntos.
Los datos del paro por sectores permiten hacer una lectura de las razones de esta situación. Aunque no resulta algo nuevo que tanto afecte la estacionalidad al mercado de trabajo gaditano los números refrendan la afirmación de que depende en exceso de las actividades turísticas. Los servicios contemplan más del 86% de la subida, con 3.196 personas más en paro, para un total de 78.495.
Excepto la construcción, todos los sectores aumentan sus datos de paro. El grupo de personas sin empleo anterior llegan a 15.015 desempleados, esto es 605 más que en el mes anterior. La industria suma 7 personas, y se queda con 5.941 solicitantes de empleo. En agricultura hay 22 parados más, y un total de 3.433. La construcción rebaja sus cifras en 147 parados menos y un total de 9.693.
Las mujeres en paro suponen el 63,3% de la población gaditana que está registrada en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SEA). Son 71.361, frente a los 41.216 hombres en su misma situación. Por edad, el grupo poblacional que más sufre esta lacra son los mayores de 45, con 64.475 personas, lo que se traduce en el 52,2% del global de parados. Entre quienes tienen 25 y 44 años, hay 39.173 desempleados. Los menores de 25 años que demandan empleo son 8.929.
Esta tendencia del aumento del paro cuanta más edad tiene la persona resulta especialmente significativa en las féminas, con el número de paradas incrementándose y alejándose del dato masculino a más edad. Con menos de 25 el dato es prácticamente el mismo (9 hombres más que mujeres en paro). Las diferencias ya se perciben entre 25 y 29 años con 3.395 varones demandantes de trabajo frente a 4.638 mujeres. En el siguiente grupo de edad, de 30 a 44 años, las cifras prácticamente se doblan: 10.672 hombres y 20.465 mujeres. De los 64.475 mayores de 45 sin empleo, hasta 41.798 son féminas.
Los datos de la Seguridad Social vienen a redundar en el mal mes que ha vivido Cádiz, con 14.253 afiliados menos, esto es un 3,18% menos que en agosto. Al menos. Entre el régimen general y de autónomos, la provincia tiene 398.447 personas de alta en la Seguridad Social (67.668 trabajadores por cuenta propia). El número total se sitúa en 433.611 personas, el dato más alto de toda la serie histórica para este mes del año. La comparativa interanual es positiva, con 10.440 cotizantes más que hace un año. También es positivo este mes el cotejo con el paro que se registraba el año pasado, cuando eran 121.303 demandantes frente a los 112.577 de ahora, esto es 8.726 personas desempleadas menos.
Según los datos del Servicios de Empleo Estatal (SEPE), en septiembre se firmaron 31.789 contratos. Esta cifra supone un 8,69% más que en agosto, u un 0,86% más que hace un año. Del total, 10.851 son indefinidos. Del conjunto de contrataciones, hasta 25.013 se han producido en las actividades vinculadas a los servicios. En lo que va de año se han formalizado 291.869 vinculaciones contractuales, de los que 98.096 han sido indefinidos.
CCOO: Necesidad urgente de superar la dependencia de los servicios
El sindicato CCOO apunta directamente a la dependencia de los servicios como la causa de los problemas de la economía de la provincia. "Su fuerte aumento del paro representa una subida mensual del 4,24% y confirma que la provincia mantiene una excesiva dependencia de un sector tan estacional", apunta el responsable de Empleo de CCOO Cádiz, Juan Rodríguez.
"Los datos de septiembre confirman que el fin de la temporada estival y la incorporación al mercado de trabajo de los jóvenes que acaban de finalizar sus estudios atesoran los nichos principales del incremento del paro registrado en nuestra provincia. Esta situación debe convertir al colectivo de menores de 25 años en una prioridad absoluta ante el diseño de las políticas activas de empleo", expone Rodríguez, que se destiene en el crecimiento más acusado del desempleo entre los menores de 25 años, 1.195 personas más; y en el grupo de sin empleo anterior que engloba a muchas personas que se incorporan al mercado laboral tras finalizar sus estudios.
"Desde CCOO volvemos a poner el acento en la necesidad de potenciar políticas públicas que permitan a Cádiz minimizar la excesiva dependencia de su mercado de trabajo del sector Servicios y corregir los desequilibrios territoriales. El paro, junto a las dificultades de acceso a la vivienda, son los elementos que dificultan el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes en nuestra provincia y que motivan, en gran medida, su emigración", apunta el responsable de Empleo de la unión provincial.
El sindicato se refiere también al dato interanual, que muestra una bajada del desempleo del 7,19%, que "viene a poner de manifiesto los efectos positivos de la Reforma Laboral, siendo por ello que el sindicato reitera su apuesta por una reducción de la jornada de trabajo por ley, que vendría a suponer un instrumento eficaz para la creación de empleo en muchos sectores".
CSIF: Los datos muestran las costuras del tejido productivo gaditano
La presidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, lamenta que este mes de septiembre haya arrojado en la provincia de Cádiz los peores datos de desempleo de todo el país y una bajada de cotizantes de más de 14.000. "Son cifras que no nos pueden sorprender; el fin de la temporada turística de verano vuelve a mostrar las costuras de nuestro tejido productivo, tan dependiente de este sector", apunta.
Aparte del sector servicios, el resto tampoco ha mejorado sus datos –salvo la construcción-, con lo que se evidencia la incapacidad para crear nuevos puestos de trabajo que aporten estabilidad –y mejores condiciones laborales y salariales- al mercado laboral de la provincia de Cádiz, señala el sindicato.
"Llevamos ya años reclamando que las administraciones públicas hagan una apuesta decidida por facilitar la implantación de nuevas empresas e industrias que renueven el tejido productivo", añade Amézaga. Igualmente, se insiste en que hay que reforzar los servicios públicos, ya no solo para garantizar su buen funcionamiento –que son el pilar del estado de bienestar-.
CSIF espera que los responsables políticos, en consonancia con los agentes económicos y sociales, tomen medidas urgentes y eficaces para revertir, de una vez por todas, esta lacra que parece no tener una solución a corto plazo, mientras se desaprovecha el talento y otras potencialidades que provee la provincia de Cádiz.
Valoración de la Junta
"Teniendo en cuenta que la serie histórica siempre arroja un aumento del paro al final de la temporada de verano, hay que destacar que el número de parados de este mes es el más bajo para un mes de septiembre desde el año 2007", apunta el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román. Por eso, defiende que la tendencia de fondo sigue siendo positiva, puesto que en el último año la provincia de Cádiz ha reducido su desempleo, en todos los sectores productivos y en todos los grupos de edad, "lo que confirma la consolidación de la recuperación del mercado laboral", según la Junta.
"Estos datos reflejan que, más allá de la lógica subida estacional que cada año se produce en septiembre por el final de la campaña turística, Cádiz sigue avanzando en creación de empleo y reducción del paro en términos interanuales. Esto nos permite ser optimistas respecto a la recuperación del mercado laboral a medio plazo y refuerza la necesidad de seguir apoyando al resto de sectores para reducir la dependencia de la estacionalidad de los servicios", concluye.
También te puede interesar