Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pronóstico meteorológico

La borrasca Irene deja poca lluvia en Cádiz, insuficiente para llenar los embalses

Lluvia en Cádiz

Lluvia en Cádiz / GERMÁN MESA

Aunque estemos en enero, la lluvia en Cádiz se espera como 'agua de mayo' pero por el momento el tren de borrascas asociado a Irene ha tenido poca incidencia en la provincia de Cádiz. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las estaciones de Vejer y Barbate fueron las que este martes registraron más precipitación acumulada en la provincia, pero apenas 13,4 y 11,6 litros por metro cuadrado respectivamente. La noche del martes al miércoles sí ha sido algo más intensa en Grazalema. La estación de la Aemet en el municipio serrano ha registrado hasta el momento 22,3 litros por metro cuadrado y la lluvia ha seguido llegando durante toda la mañana. A las 14:00 horas, la estación de Aemet registraba 44 litros en el acumulado.

La previsión del tiempo en Cádiz este miércoles

A la espera de ver qué ocurre este miércoles, jornada que podría ser la más lluviosa de la semana en Cádiz, la provincia amanece en alerta amarilla por lluvias, viento y tormentas.

Con respecto a las precipitaciones, Aemet espera un día tormentoso y con lluvias intensas en Grazalema que podrían venir acompañadas de granizo. El pronóstico para el día prevé un acumulado de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y 15 litros en una hora. En la Campiña jerezana y el litoral existe la misma alta probabilidad de precipitaciones aunque serían más moderadas.

De hecho, las tormentas y los rayos han sido los protagonistas esta noche en la provincia. 

El viento también continuará provocando estragos en la provincia, que igualmente se mantiene con el aviso amarillo activo por este motivo. Aemet espera vientos de componente sur o suroeste, que en alta mar se traduce en marejada de fuerza 7 y que en tierra dejará rachas de hasta 70-80 kilómetros/hora.

Para lo que resta de semana, aunque Aemet aún no ha establecido ningún tipo de alerta, se espera que las jornadas sean igualmente inestables, con una probabilidad muy alta de precipitaciones hasta el viernes y cayendo ya de cara al fin de semana.

La situación de los embalses en Cádiz

Aunque por ahora es algo precipitado saber qué influencia tendrán estas lluvias en los pantanos de la provincia, lo cierto es que las reservas gaditanas se encuentran este 17 de enero en peor situación que hace una semana. Los pantanos de la cuenca gaditana están al 15,13% de su capacidad, algo menos de un hectómetro de diferencia con la semana anterior. Sí resulta dramática la situación si comparamos con el estado que presentaban hace un año justo. Según los datos recogidos por la Red Hidrosur, los embalses se encuentran a menos de la mitad: el 17 de enero de 2023 se registraban 569,99 hectómetros en total y este miércoles la cifra cae hasta los 274,49.

Un total de cuatro embalses gaditanos se encuentran ya por debajo del 10% de su capacidad, y el de Guadalcacín, el más grande de la provincia, está al 16,3%. Sólo se mantiene en buena línea el de Arcos, uno de los más pequeños: con una capacidad para 14,60 hectómetros cúbicos, se encuentra al 80%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios