El paro biológico obliga a los pesqueros a dejar el caladero marroquí hasta abril
El acuerdo firmado entre UE y Marruecos incluía el cese de la faena en los meses de febrero y marzo
La flota gaditana abandonó el caladero marroquí atendiendo al paro biológico de las especies. En el acuerdo adoptado entre UE y Marruecos se incluían 10 meses de faena y dos meses de parada biológica, que se empezarán a efectuar justo ahora entre los meses de febrero y marzo. De tal forma que las nuevas licencias las tramitarán los pesqueros a partir de marzo para el próximo trimestre hábil, que incluye abril, mayo y junio. Esta circunstancia hizo que las licencias de enero fueran peculiares, al no ser trimestrales y sólo incluir un mes. El cese de actividad de la flota gaditana en el caladero llega en un momento en el que muchas de las embarcaciones habían invertido en la tecnología reclamada por Fomento para cumplir con los requisitos para faenar más allá del Golfo de Cádiz.
Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de Pesca (Abempe), confesó que la alternativa ahora es el Golfo de Cádiz. Aunque tanto él como Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), coincidieron en que el cierre de la sardina para febrero supondrá otro impedimento para muchos de los cerqueros que no podrán calar en el país vecino este mes. "Por cuestión de ahorro y rentabilidad, y también por los temporales, hay armadores que han decidido estar más parados", reconoció Tomás Pacheco. Éste quiso resaltar que como agravante para la subsistencia económica de los pescadores está la "existencia de pescado italiano importado de unas características similares al del Golfo".
Para este mes, los cerqueros podrán hacerse con su cuota de boquerón dentro de lo estipulado recientemente con el Gobierno. Un reparto donde las capturas históricas desde 2005 a 2013 suponen un 70% y el 30% restante es repartido por igual entre los barcos de cerco. En total, para todos los puertos gaditanos la cuota de boquerón es de 4.600 toneladas.
Pedro Maza también apuntó al paro biológico del voraz en el Estrecho como añadido a la dificultad para los pesqueros en estos meses. "Siempre están las quejas de que el paro biológico para que sea efectivo debe ser cumplido por toda la flota. La flota marroquí no hace paro y nosotros sí, luego esto no es paro biológico del todo", explicó Maza. Respecto a las cuotas del boquerón, insistió en poder pescar una cantidad en función del tamaño de la flota y anticipó que Portugal, como en 2014, acabará intercambiando parte del género que no van a cubrir.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas