Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tribunales Cádiz

Aumentan las denuncias por violencia de género en Cádiz durante 2020

  • En la mayoría de los casos, es la víctima la que presenta la querella, previo atestado policial.

  • En poquísimas ocasiones los familiares y allegados alertan de episodios machistas.

Reciente concentración en Cádiz con motivo del 8M.

Reciente concentración en Cádiz con motivo del 8M. / Jesús Marín

El número de denuncias por violencia de género recibidas en Cádiz ha aumentado un 9,63% en 2020 respecto al año anterior. Así, de las 4.749 denuncias interpuestas en 2019 en la provincia se ha pasado a 5.255. Este incremento es muy significativo, ya que se ha producido en un año marcado por la crisis sanitaria del coronovarius, en el que la actividad judicial se ha visto especialmente mermada, sobre todo en los meses de confinamiento más duro, pese a que los juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer siguieron funcionando al considerarse su actividad esencial.

Esta subida en el número de denuncias por violencia de género a nivel provincial, recogida en el informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, rompe con la tendencia andaluza, en tanto que la comunidad registró en 2020 un descenso en este tipo de querellas de más de un 9%.

La mayoría de las denuncias tramitadas en la provincia de Cádiz el pasado año fueron presentadas directamente por la víctima, previo atestado policial (3.622). Llama la atención las pocas veces que intervinieron las familias en el proceso de denuncia. Solo 50 familiares denunciaron episodios de violencia machista. 

El informe del Observatorio señala también un aumento del 1,76% en el número de mujeres víctimas de violencia de género en Cádiz: mientras que en 2019 se contabilizaron 4.242, en 2020 se sumaron 4.318, esto es, 76 víctimas más. En este indicador, Cádiz vuelve a mostrar una tendencia contraria a la andaluza, por cuanto la región experimentó una disminución en el número de víctimas del 10,4%. 

De total de víctimas, 3.740 eran mujeres españolas; 578, extranjeras; y 36 eran hijos menores de edad de las agredidas. 

En cuanto a la relación de la víctima con el denunciado, en un 19,48% de los casos se trataba del cónyuge y en un 12,42%, del ex cónyuge. El 24,31% de las denuncias fueron interpuestas por mujeres contra su entonces pareja sentimental y el 42,41%, el porcentaje más alto, contra su ex pareja sentimental.

El balance del Observatorio especifica asimismo que en el año 2020 se incoaron en la provincia 1.286 órdenes de protección, una cifra ligeramente menor a la de 2019, cuando se dictaron 1.341 órdenes. Del total de medidas de protección, 1.279 amparaban a mujeres mayores de edad mientras que siete respaldaban a víctimas menores de edad.

Por último, el informe anual apunta que todas las personas enjuiciadas en Cádiz por violencia de género el pasado año, 739 exactamente, eran hombres. 654 fueron condenados y 85, absueltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios