Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Memoria del TSJA 2022

1.250 asuntos penales pendientes en la Audiencia de Cádiz

Sala de vistas de la Sección Primera de Cádiz

Sala de vistas de la Sección Primera de Cádiz / Julio González

Esta semana se ha hecha pública la memoria de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un informe que recoge el incremento de asuntos pendientes que acumula la Audiencia Provincial de Cádiz tanto en la jurisdicción Penal como en la Civil.

La memoria de 2022 del TSJA recuerda que la Audiencia Provincial de Cádiz, con ocho Secciones, tiene sedes tanto en la capital de la provincia como en Algeciras, Ceuta y Jerez. Las cinco Secciones con sede en la capital están especializadas en el orden Penal (Primera, Tercera y Cuarta) y en el orden Civil (Segunda y Quinta).

En el año 2022, la Audiencia ha registrado un total de 9.897 asuntos, 5.673 penales y 4.224 civiles. En un análisis global de los últimos años se ven reflejadas diferencias entre las distintas Secciones, si bien, en general, tienen un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes.

En las Secciones de Cádiz capital la actividad se mantiene en cifras similares en los últimos seis años, con un incremento de los asuntos registrados y consecuentemente de los pendientes al final de año.

La Sección Séptima, con sede en Algeciras, tiene una plantilla de seis magistrados y ha experimentado un incremento en el número de asuntos registrados. Se han resuelto menos asuntos que los registrados, por lo que la pendencia ha subido un 23%.

La Sección Octava, con sede en Jerez, tiene cinco magistrados y ha experimentado también un incremento en el número de asuntos registrados, a la vez que el número asuntos resueltos prácticamente se ha mantenido, por lo que la pendencia ha experimentado una leve subida.

Penal

En el año 2022 se ingresaron en la Audiencia Provincial de Cádiz un total de 5.673 asuntos penales (un 2% menos) y se resolvieron 5.442 (un 7% menos). La cantidad de asuntos pendientes a final de año es de 1.254, lo que supone un 23% más que el año anterior. De los asuntos penales iniciados en 2022, el 10% corresponde a procesos en única instancia y el 90% restante a recursos.

Además, se han resuelto durante este año 54 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones. De los 554 procesos en única instancia ingresados, el 73% son procedimientos abreviados, el 22% sumarios y el 5% restante procesos de la Ley del Jurado. Por otro lado, se han elevado en el último año 5.119 recursos que, en su mayoría, son apelaciones de autos (64%) y apelaciones en procesos por delito (11%).

Del total de asuntos penales pendientes de resolución en el año 2022 (asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año), la Audiencia de Cádiz ha resuelto el 81%.

La memoria anual del TSJA precisa que en la Audiencia Provincial de Cádiz se dictaron un total de 5.343 resoluciones penales: 1.814 sentencias y 3.529 autos finales.

Una tendencia que se observa al analizar la actividad penal de la Audiencia Provincial de Cádiz es que la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos está, en cierto modo, estabilizada. No obstante, según el informe del Alto Tribunal andaluz, en este último año "la pendencia ha subido bastante respecto al año anterior, situándose en 1.254 asuntos pendientes, un 23% más que en 2021".

Las Secciones Primera y Cuarta han resuelto casi el 90% de la carga total de trabajo penal, mientras que las otras cuatro Secciones oscilan entre el 72 y el 79% de la carga de trabajo.

"Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial de 300 asuntos por magistrado y año para las Secciones Penales de Audiencias Provinciales, se puede hablar, por el momento, de una plantilla equilibrada", advierte el TSJA.

Civil

En el último año se han registrado en la Audiencia de Cádiz 4.224 asuntos civiles (un 3% más) y resuelto 3.449 (cantidad muy similar a la pasada anualidad). La carga de trabajo civil total es de 7.672 asuntos (pendientes a principios de año más registrados) y se ha resuelto 44%.

De los 4.052 procesos en segunda instancia civiles iniciados a lo largo del año, el 28% se refiere a recursos de juicios declarativos de ejercicio de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas suelo), el 24% a recursos de resto de juicios ordinarios, el 15% corresponde a apelaciones contra resoluciones de los Juzgados de Familia, el 19% a apelaciones de autos, el 9% a apelaciones de los recursos de juicios verbales, el 2% a apelaciones contra resoluciones de los Juzgados de lo mercantil y el 1% a apelaciones contra resoluciones de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Se han dictado en todas las Secciones de la Audiencia de Cádiz 3.230 resoluciones civiles que corresponden a 2.253 sentencias y 977 autos. De estos, 953 resuelven recursos, clasificándose en 55% estimatorios y 40% desestimatorios.

En los últimos años, la cantidad de asuntos civiles registrados en la Audiencia Provincial de Cádiz ha estado por encima de la cantidad de asuntos resueltos, lo que ha originado el aumento de la pendencia a final de año. La pendencia anual se sitúa un 22% por encima de la del año anterior.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz registra bastante más asuntos que la Segunda, ambas con sede en la capital, ya que aquella cuenta con dos magistrados más de plantilla, aparte de su especialización en materia de familia y mercantil. La cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución ha aumentado en todas las Secciones de la Audiencia.

La tasa de pendencia da una estimación del tiempo de resolución previsto y oscila entre los tres meses que tardaría la Sección Octava, a los 23 meses que tardaría la Sección Quinta, "alejado del plazo razonable", puntualiza el balance anual.

Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial de 200 asuntos por magistrado y año para las Secciones Civiles de Audiencias Provinciales, esa cifra "es superada". "La ampliación de la plantilla durante 2022 con un nuevo magistrado en la Sección Quinta, especializada en materia de familia y mercantil, ha hecho que disminuya ligeramente la carga de trabajo, si bien habrá necesidad de dotarla de una nueva plaza y, en su caso, adoptar medida de apoyo judicial", concluye el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios