Zahora Natural presenta alegaciones formales contra el proyecto Trafalgar-San Ambrosio

La plataforma alega vulneracion de directivas europeas sobre biodiversidad, hábitats y participación pública

Por qué el nuevo PGOU de Barbate no saldrá adelante

Vista del monte de La Breña.
Vista del monte de La Breña. / J.B.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Natural de Zahora ha presentado alegaciones formales ante el Ayuntamiento de Barbate contra la Modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que pretende recalificar más de 486.000 m² en la zona de Trafalgar-San Ambrosio para un macroproyecto turístico colindante con el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

Las alegaciones han sido elaboradas por el despacho jurídico Smartlou, y señalan numerosas deficiencias legales y técnicas que comprometen la validez del procedimiento. Entre ellas la ausencia de una evaluación ambiental estratética válida desde las fases inciales; la desestimación masiva e injustificada de más de 500 alegaciones ciudadanas; la vulneración de directivas europeas sobre biodiversidad, hábitats y participación pública; y la fragmentación artificial del proyecto y tala encubierta de vegetación como supuesto tratamiento preventivo, anticipando la transformación urbanística.

El escrito también cuestiona la legitimidad del procedimiento, al basarse en un PGOU aprobado en 1995 que no ha sido revisado en tres décadas, ignorando la realidad urbanística, ambiental y social del municipio.

Desde la Asociación Natural Zahora se solicita la paralización inmediata de cualquier actuación material en el ámbito afectado y la remisión del expediente al Defensor del Pueblo Andaluz, Fiscalía de Medio Ambiente y Comisión Europea, ante indicios de posible vulneración del derecho comunitario.

El colectivo reafirma su defensa de un modelo territorial respetuoso, sostenible y acorde a los valores del entorno natural, frente a iniciativas especulativas que ponen en riesgo uno de los parajes más singulares del litoral gaditano.

La postura de la plataforma ciudadana se une a la de Ecologistas en Acción, para quienes la tercera propuesta de modificación del PGOU al respecto desde el Consistorio de Barbate cuenta con numerosos obstáculos para su consecución. Entre ellos, la carencia de recursos hídricos y la afección del acuífero; la ausencia de saneamiento y depuración; la afección a hábitats de importancia comunitaria o la insistencia por desarrollar un proyecto desfasado, nacido hace treinta años.

stats