Arranca una nueva fase de la investigación arqueológica de Vestigium en Camposoto
Los trabajos de campo se desarrollan actualmente en las áreas donde la reciente prospección magnética ha identificado anomalías de interés
Milagros Alzaga: "Vamos a reconstruir en 3D las playas y su evolución histórica"
El proyecto Vestigium entra en una nueva fase con el inicio de los sondeos arqueológicos en la zona de Camposoto, en San Fernando. Un trabajo de campo que se está desarrollando en las áreas donde la reciente prospección magnética ha identificado anomalías de posible interés arqueológico, según recogen las redes sociales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Y es que esta intervención persigue analizar y proteger los restos arqueológicos localizados en cinco zonas intermareales de la actual provincia de Cádiz que se encuentran en grave peligro debido a factores como la subida del nivel del mar, el desarrollo turístico costero y las actividades antrópicas. Restos procedentes, por ejemplo, del trasiego de barcos que históricamente han surcado nuestras aguas dejando huella en forma de restos hundidos que ofrecen una información valiosísima de nuestro pasado, desde la prehistoria a la actualidad.
Concretamente, se actuará en las playas que bañan los municipios de San Fernando (Camposoto), así como Cádiz (La Caleta), Chiclana de la Frontera (La Barrosa), Conil (Roche), Barbate (Zahara de los Atunes) y Tarifa (Isla de las Palomas), centrando la atención en los lugares de mayor importancia histórica y concentración de yacimientos arqueológicos subacuáticos, o donde estos son más significativos.
El patrimonio intermareal y huellas del Pleistoceno
El patrimonio intermareal es amplio y de especial interés en la costa de Cádiz debido a su intensa historia marítima, aunque habitualmente aparece semienterrado entre lodos y arenas, y es casi invisible por el flujo del agua.
Los resultados de estas prospecciones arqueológicas se van a sumar a las investigaciones llevadas a cabo por el CAS, con sede en Cádiz, y el Laboratorio de Paleobiología del IAPH en los últimos años. En este sentido, el IAPH ya cuenta con información relevante sobre la existencia de yacimientos desde época prehistórica hasta la edad moderna, así como de otros elementos como icnitas o huellas fosilizadas, petroglifos, pecios o restos de barcos, materiales cerámicos y útiles líticos.
Concretamente, entre los primeros frutos de Vestigium localizaron un yacimiento con huellas de grandes vertebrados, de hace unos 778.000 años (Pleistoceno inferior), en una de las playas de la Isla de las Palomas, en Tarifa, situada en concreto en su vertiente mediterránea. Las huellas pertenecen a fauna africana: elefantes, jirafas y uros (más que a las especies en sí, a sus familias biológicas),
Modelos en 3D y mapeo con drones
Como novedad, el proyecto 'Vestigium' permite ahora desarrollar modelos en 3D de cada uno de los sitios arqueológicos y recreaciones de la situación en la que se encontrarían, además de ampliar el conocimiento con mapeos mediante drones con sensor lídar, geofísica marina y terrestre, así como dataciones por radiocarbono 14, termoluminiscencia y análisis de biología molecular.
Con este proyecto, encabezado por técnicos del IAPH, Andalucía es pionera en el análisis paleobiológico, arqueológico, microbiológico, geológico y arqueométrico de la zona intermareal de sus costas, ya que muy pocos equipos a nivel internacional analizan este tipo de restos de patrimonio cultural.
Una vez finalizado 'Vestigium', a finales de este año, se tendrá una base sólida para que desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se promueva -a través de otros proyectos de concurrencia competitiva- la extensión de estos estudios intermareales al resto de la costa andaluza, con el fin de contar con una visión global del singular patrimonio costero, y poder hacer frente a sus múltiples amenazas.
'Vestigium. Arqueología y paleobiología intermareal” es un proyecto I+D+i del IAPH con el objetivo de trabajar en el patrimonio en las playas de Cádiz como motor económico y de participación social. Milagros Alzaga García y Eloísa Bernáldez Sánchez son las investigadoras principales. Este proyecto es beneficiario de una ayuda de 232.576 euros del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas