Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: Un nuevo comandante para la operación Atalanta

El vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano.

El vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano. / Armada española

El vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano será el nuevo comandante de la misión Atalanta, la operación naval europea de lucha contra la piratería en el océano Índico y cuyo cuartel general está en la Base de Rota. Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado el nombramiento. 

El vicealmirante de la Armada española tomará posesión el 23 de noviembre del mando de la misión, que estaba en manos del vicealmirante español José María Nuñez Torrente desde abril de 2021. Coincidiendo con este acto también se conmemorarán los 15 años de la operación, que se cumplirán el próximo 8 de diciembre.

Villanueva Serrano ya ocupó en 2020 la jefatura operativa de la misión con sede en la base naval de Rota y es es actualmente el Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Armada Española. El contralmirante ha servido en la Armada durante 36 años y anteriormente ha ocupado posiciones de alto rango dentro del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR) de la Armada Española, y fue comandante del Ala Aérea de la Armada Española.

Con un escenario de actuación en el cuerno de África y hasta el golfo de Adén, la misión 'Atalanta' está dedicada a la lucha contra la piratería y prevención de actos de robo a mano armada en el Océano Índico con un mandato hasta finales de 2024. Desde 2019, el cuartel general OHQ está en la Base naval gaditana, desde donde suelen partir las fragatas que participan en la operación.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) decidieron que la Operación debe mantener su esfuerzo principal en las siguientes misiones: proteger los buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros buques vulnerables que transitan la región; disuadir, prevenir y reprimir la piratería y el robo a mano armada en el Área de Operaciones; vigilar las actividades pesqueras en el Cuerno de África y el Océano Índico occidental; combatir el tráfico de drogas y contribuir al embargo de armas a Somalia, el comercio ilícito de carbón de origen vegetal y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (“IUU fishing” en su expresión en inglés).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios