Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: Los militares de la fragata 'Navarra' vuelven a casa tras cinco meses de misión en el Índico

Alegría al bajar al muelle de la un miembro de la dotación de la fragata Navarra.

Alegría al bajar al muelle de la un miembro de la dotación de la fragata Navarra. / Armada

La fragata Navarra, una veterana en todo tipo de operaciones navales, ha atracado esta mañana de viernes en la Base Naval de Rota dando por finalizada su participación en la Operación Atalanta. En el muelle, multitud de familiares, compañeros y amigos de la dotación esperaban su llegada tras casi cinco meses desde que el pasado 9 de junio se hizo a la mar rumbo al Océano Índico.

En esta ocasión fue el vicealmirante José María Núñez Torrente, que en su condición de Comandante del Cuartel General de la Unión Europea en España (ES-OHQ) dirige desde Rota la Operación Atalanta, quien presidió el sencillo acto de bienvenida en el que, tras embarcar en el buque, dirigió unas breves palabras a la dotación para felicitarles por su trabajo, su esfuerzo y los resultados obtenidos.

Durante este despliegue la fragata Navarra ha contado a bordo con una Unidad Aérea Embarcada, compuesta por un UAV Scan Eagle, de la Undécima Escuadrilla, y un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, un equipo médico ROLE 2 con capacidad quirúrgica, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y un equipo de Operaciones Especiales.

La fragata Navarra termina así su participación en la operación tras ser relevada la pasada semana por la fragata Victoria, en la isla griega de Creta. En estos meses el buque ha navegado más de 26.000 millas y pasado 140 días fuera de su base, contribuyendo a la seguridad en una de las zonas con mayor densidad de tráfico marítimo del mundo.

Un momento de la alocuión del vicealmirante Nuñez Torrente. Un momento de la alocuión del vicealmirante Nuñez Torrente.

Un momento de la alocuión del vicealmirante Nuñez Torrente. / Armada

La fragata Navarra, al mando del CF Álvaro Huelin Gan, es la quinta dela clase “Santa María”, buque construido sobre el diseño de las fragatas FFG-7 de la Marina de los EE.UU, y tiene como misión primaria la de servir de escoltas, tanto para buques anfibios como para portaaviones.

La historia de las misiones de la 'Navarra'

Con sus más de 31 años de servicio la fragata  Navarra es una veterana en todo tipo de operaciones navales. Participó, de diciembre de 1995 a marzo de 1996, en el embargo y bloqueo de la antigua Yugoslavia en el mar Adriático. Junto con la fragata Numancia fue enviada a aguas de Ceuta el 15 de julio de 2002 durante la crisis del islote de Pereji.

Tomando parte en la operación Libertad Duradera, el 9 de diciembre de 2002 interceptó y abordó al carguero So San a varios cientos de millas al sureste de Yemen a petición del gobierno de Estados Unidos. El buque abordado, procedente de Corea del Norte, transportaba una carga de 15 misiles Scud, 15 cabezas de combate convencionales con 250 kg de alto explosivo, 23 depósitos de combustible de ácido nítrico y 85 bidones de productos químicos.

El 26 de diciembre de 2002, rescató a ocho náufragos de nacionalidad india en el golfo de Adén, del mercante Nabi Maher a unas 100 millas al este de Yibuti debido al mal tiempo y al mal estado del buque. También en la Operación "Libertad Duradera", el 2 de octubre de 2009, rescató a los 23 tripulantes del mercante de bandera de las Comoras “Nadi” que, tras haber sido asaltado por piratas, se hundió frente a la costa de Somalia.

En 2009 comenzó su participación en la Operación “Atalanta” de la Unión Europea contra la piratería en aquellas aguas, misión en la que continúa participando en sucesivas rotaciones con otros buques en la actualidad.

En 2016, durante su participación en la Operación "Sophia" de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a Libia, rescató a 522 personas, y cooperó en el rescate de otras 1136. El 25 de octubre de ese mismo año rescató a otras 703 personas. El 6 de noviembre rescató a otras 578 personas. El 22 de noviembre añadió a la lista de personas rescatadas a 227 personas más. Finalmente y tras el rescate, a finales de diciembre de otros 217 inmigrantes frente a las costas de Libia, el equipo médico de a bordo ayudó a una de las mujeres rescatadas que dio a luz a bordo del buque.

El 21 de abril 2019, durante su despliegue en la misión EUNAVFOR ATALANTA, apreso a cinco presuntos piratas tras un ataque sobre el pesquero de bandera coreana con dotación española “Adria” y el pesquero de bandera española “Txori Argi”. Durante dicha acción liberó a un pesquero estilo jabeque (dhow) que había sido secuestrado por los presuntos piratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios