Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: Reconocimiento a la Flotilla de Aeronaves en Rota por su apoyo a la Operación Atalanta

El comandante de la Operación Atalanta y el jefe de la Flotilla de Aeronava con el emblema.

El comandante de la Operación Atalanta y el jefe de la Flotilla de Aeronava con el emblema. / EUNAVFOR ATALANTA

La Flotilla de Aeronaves (FLOAN) ha sido reconocida por su destacada labor en apoyo de la Operación Naval de la Unión Europea–EUNAVFOR Atalanta. El comandante de la misión, el  vicealmirante José María Núñez Torrente, les otorgó el roel de la operación con motivo de la prolongada y exitosa participación de sus dotaciones y aeronaves embarcadas, actualmente al mando del capitán de navío José Emilio Regodón Gómez.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de FLOAN, en la Base Naval de Rota, y contó con la presencia de una nutrida representación del Cuartel General de la Atalanta, así como de los jefes de escuadrilla y de una amplia representación de sus pilotos y dotaciones. La Flotilla de Aeronaves participa en la misión desde la incorporación de la primera fragata española en 2009.

Durante la ceremonia, el vicealmirante Nuñez Torrente expresó su agradecimiento a los pilotos, dotaciones de vuelo y personal de mantenimiento y apoyo de la FLOAN por su prolongado y eficaz esfuerzo: “Gracias a vuestro esfuerzo a lo largo de estos 15 años de operación, España y la UE han podido aportar su granito de arena para preservar la Paz,  asegurar la libertad de la navegación e incrementar la seguridad marítima en una zona de vital importancia para el tráfico marítimo mundial y para nuestros intereses”.

Más de 8.100 horas de vuelo

Personal asistente al acto de entrega en la Flotilla de Aeronaves. Personal asistente al acto de entrega en la Flotilla de Aeronaves.

Personal asistente al acto de entrega en la Flotilla de Aeronaves. / EUNAVFOR ATALANTA

Como datos relevantes de la participación de la Flotilla de Aeronaves en la Operación Atalanta, destacan un total de 45 Unidades Aéreas Embarcadas (UNAEMBs) desplegadas en zona de operaciones, con más de 5.900 días en misión y más de 8.100 horas de vuelo.

Durante todos estos años ha desplegado a bordo de fragatas españolas clase F-80, buques de acción marítima (BAM), buques anfibios Galicia y Castilla y buques de aprovisionamiento para el combate Patiño y Cantabria. Allí han estado helicópteros de la 10ª (SH-60B 'Seahawk'), la 5ª (SH-3D) y 3ª Escuadrilla (AB-212), además de los vehículos aéreos no tripulados de la 11ª Escuadrilla tipo ScanEagle. Adicionalmente, los aviones de la 4ª Escuadrilla también han prestado apoyo logístico a la operación cuando ha sido necesario.

Actualmente la FLOAN cuenta con una Unidad Aérea Embarcada en la fragata Victoria, compuesta por personal y aeronaves de la 3ª y de la 11ª Escuadrillas, y se encuentran navegando por las aguas del Mar Rojo y el Océano Índico Occidental.

Este es el tercer roel de la Operación EUNAVFOR ATALANTA que el comandante entrega a unidades que han formado parte de la Operación ATALANTA de forma prolongada y destacada. Las dos anteriores ocasiones fueron: el 13 de enero de 2023 se entregó el primer emblema al Grupo 22 del Ejército del Aire y del Espacio español, en la Base Aérea de Morón (Sevilla) y el 4 de mayo de 2023 se entregó el segundo emblema a la 41ª Escuadrilla de Escolta de la Armada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios