Armada española

Ensayo para el asalto anfibio en Rota

  • Los buques 'Juan Carlos I' y 'Galicia' y unidades de Infantería de Marina se adiestran en la Base para realizar con éxito una operación anfibia

Infantes de marina llegando a la playa en una de las lanchas de desembarco

Infantes de marina llegando a la playa en una de las lanchas de desembarco / Armada espñola

Los buques Juan Carlos I y Galicia  y unidades del Tercio de Armada se han adiestrado para realizar con éxito una operación anfibia con la Base de Rota como escenario. Ha sido la ejecución del Adelfibex-82 de la Armada española, un ejercicio elemental anfibio que se realiza cada dos años y que se programa a comienzos de año y tras el verano.

Este ejercicio, han explicado desde la Armada, es el punto de partida para el ciclo de adiestramiento anfibio de los buques del Grupo de Acción Naval 2, al que pertenecen el Juan Carlos I, Galicia, Castilla y también el Grupo Naval de Playa, con base ahora en San Fernando. En el último trimestre de este año, las unidades del Grupo 2 y el Tercio de Armada afrontarán dos ejercicios más, uno básico de la serie Marfibex y el avanzado de la serie Gruflex.

En esta ocasión, se ha desarrollado íntegramente con los buques en puerto y en las playas del Chorrillo y del Salado de la Base Naval de Rota. El ejercicio se ha centrado en la certificación de patrones de embarcaciones y de lanchas de desembarco, y en la certificación de conductores de vehículos de Infantería de Marina.

El ejercicio culminó con dos mareas de movimiento buque-costa para preparar las funciones del un asalto anfibio a la playa

El adiestramiento ha incluido movimientos de embarque y desembarque en lanchas LCM-1E -del Grupo Naval de Playa- desde los diques de los buques que han participado,  además de entrada y salida de vehículos en los garajes de los barcos desde el muelle.

El ejercicio culminó con dos mareas de movimiento buque-costa diurna y nocturna, de manera que los barcos se adiestren en las funciones de dirección de un asalto anfibio a la playa.

Personal de la Escuela de Infantería de Marina

Por parte del Tercio de Armada, sobre la base del Batallón de Desembarco II (BDE-II), han participado todo tipo de vehículos de Infantería de Marina. Además el ejercicio ha servido de fase de adiestramiento para el ciclo de tropa de nuevo ingreso de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) con sede en Cartagena.

Fusileros llegando a playa en embarcación de asalto. Fusileros llegando a playa en embarcación de asalto.

Fusileros llegando a playa en embarcación de asalto. / Armada

Los objetivos de adiestramiento estuvieron orientados a la cualificación del personal de reciente incorporación a las unidades de fusiles y a la certificación de conductores de vehículos tanto de ruedas como de cadenas. Este tipo de ejercicios, de carácter periódico, tiene como objetivo fundamental que el personal adquiera o mantenga la pericia suficiente en actividades tales como desembarco de vehículos y de personal en los diferentes medios de proyección, tales como embarcaciones de asalto, vehículos de Asalto Anfibio, lanchas de desembarco y helicópteros. Fuentes de la Armada apuntan que "estas certificaciones son la base necesaria para afrontar con garantías de éxito los siguientes ejercicios anfibios, de complejidad creciente, buscando la eficiencia y la explotación máxima de los recursos disponibles de las unidades participantes".

Las condiciones meteorológicas reinantes, con fuertes vientos de levante, contribuyeron al adiestramiento del puesto de mando del Segundo Batallón de Desembarco –unidad coordinadora del ejercicio- en la conducción de operaciones en un ambiente cambiante.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios