defensa

El Retín, escenario otra vez de las maniobras más importantes del año

  • El campo de adiestramiento barbateño acoge las maniobras Gruflex 61 de la Armada

Desde las once de la noche de ayer y durante toda esta madrugada en helicópteros, lanchas de desembarco y vehículos de asalto anfibio han ido desembarcando en El Retín cientos de infantes de marina procedentes de los buques Juan Carlos I y Galicia. El campo de adiestramiento barbateño y las aguas de la zona han vuelto una vez más a ser escenario de unas maniobras de la Armada, en esta ocasión llamadas Gruflex 61. Por el número de participantes y por lo complejo del escenario y acciones que se plantean, son las más importantes de este año. El ejercicio terminará este viernes tras pasar también por Almería y Baleares desde el pasado día 14.

Más de 3.000 militares se encuentran participando en las Gruflex, entre miembros de la Infantería Marina, de la dotación de una decena de barcos y de la tripulación de las aeronaves. Además de la Armada, hay unidades del Ejercito de Tierra y del Aire y de las fuerzas armadas portuguesas . Según explicaron ayer a bordo del mismo buque Juan Carlos I, el objetivo es adiestrar a la Flota en el planeamiento de operaciones anfibias y de proyección del poder naval.

El ejercicio, conducido por el almirante de acción naval, vicealmirante Manuel Garat Caramé, persigue mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores que participan empleando un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.

En estas maniobras participan , además del Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia, las fragatas Blas de Lezo, Numancia y Victoria, los cazaminas Segura, Sella, Turia y Duero, diferentes unidades de la Fuerza de Acción Marítima y alrededor de 1.200 infantes de Marina del Tercio de Armada.

El video reproduce uno de los viajes de esta mañana desdel buque Juan Carlos I hasta el campo de adiestramiento del Retín en un SH-3D Delta de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios