Armada

Un buque hidrográfico volverá a la zona de la erupción del volcán de La Palma este año

  • El Instituto Hidrográfico de la Marina realizará un nuevo levantamiento hidrográfico en el segundo semestre de 2022

  • El despliegue de la Armada en la isla finaliza este jueves, tras tres meses, con la vuelta del Grupo Naval de Playa a San Fernando

El buque hidrográfico 'Malaspina' en la isla canaria de la Palma.

El buque hidrográfico 'Malaspina' en la isla canaria de la Palma.

La Armada termina este jueves su despliegue por el volcán de La Palma. El LHD Juan Carlos I navegará por las proximidades de Tazacorte (La Palma) para recuperar al destacamento del Grupo Naval de Playa que con tres embarcaciones LCM -1E permanece en la isla desde el pasado 11 de noviembre y que iniciarán ele regreso a San Fernando.

Con el regreso a la península del destacamento del Grupo Naval de Playa, finaliza temporalmente el apoyo que la Armada ha venido prestando a la isla de La Palma desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y en que unidades gaditanas han tenido un papel protagonista. De hecho, en el segundo semestre del año, la Armada tiene previsto enviar a un nuevo buque del Instituto Hidrográfico de la Marina para realizar el levantamiento hidrográfico de la zona de la erupción.

Y es que además del Grupo Naval de Playa, el Instituto Hidrográfico de la Marina también ha trabajado en la zona. En octubre el buque Malaspina salió a la mar para efectuar la campaña hidrográfica prevista en aguas de las Islas Canarias. A raíz de la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM -CSIC), se transportaron dos sismómetros de fondo marino (OBS) para su despliegue en las proximidades de la Isla de La Palma, que complementaron a las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra. 

Como ya apuntó el comandante del Malaspina "cuando finalice la actividad del volcán y cese el aporte de lava al mar a través de las coladas, será necesario programar una campaña hidrográfica a efectos de actualizar la cartografía náutica de esa zona y por lo tanto poder garantizar la seguridad en la navegación". "La generación de la fajana está modificando tanto el contorno de la costa y previsiblemente el fondo marino a su alrededor se modificará por el aporte de sedimentos", señalaba a Diario de Cádiz.

Además, se hizo el despliegue de los dos OBS por personal científico y técnico del ROA configurados para permanecer fondeados durante 4 meses y que se integran en el proyecto de I+D+i “GUANCHE” del Ministerio de Educación e Innovación. Los datos obtenidos por OBS han permitido el estudio posterior de la erupción, mejorando las localizaciones de los terremotos, la resolución de la tomografía sísmica, la estimación de mecanismos focales y la mejora en el estudio de señales hidro-acústicas.

3.000 agricultores

Fue el 1 de noviembre cuando el Cabildo de La Palma solicitó de nuevo apoyo al Ministerio de Defensa para

el traslado por vía marítima de agricultores desde el puerto de Tazacorte

hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre quedaron interrumpidas por las coladas. Para ello, la Armada mandó al Buque de Acción Marítima Tornado con un equipo de reconocimiento para estudiar las condiciones de la costa y de los fondos en las inmediaciones del Puerto de Tazacorte. El 5 de noviembre se confirmó que la playa de Puerto Naos era viable para el desembarco y el buque anfibio Castilla se desplazó a la zona  de Rota con cuatro lanchas de desembarco tipo LCM-1E, llegando el 9 de noviembre.

Una vez asentado el Grupo Naval de Playa en el Puerto de Tazacorte, el Castilla regresó a su base en Rota. Desde noviembre, las embarcaciones LCM han trasladado a más de 3000 agricultores desde el Puerto de Tazacorte hasta la Playa de Puerto Naos, habiendo permanecido en el Puerto de Tazacorte por un periodo de tiempo más largo del inicialmente previsto.

Este jueves el Juan Carlos I, y tras finalizar las colaboraciones de adiestramiento que viene realizandotanto con unidades de la Armada con base en las islas como de los Ejércitos de Tierra y del Aire, recogerá al destacamento de vuelta a Cádiz.

A raíz de la erupción, y ante la urgente necesidad de abastecer de agua a la zona afectada por la colada de lava, la Delegación de Gobierno en Canarias solicitó apoyo al Ministerio de Defensa para transportar material a La Palma. La Armada alistó al Buque de Acción Marítima Tornado trasladando el 11 de octubre el material necesario para la instalación de dos desaladoras y garantizar el riego una vez que la colada habíadestruido las tuberías destinadas a ello.

"El apoyo proporcionado por la Armada a la isla de La Palma ha sido una muestra más de su compromiso de servicio y disposición hacia la sociedad a la que sirve y una nueva demostración de la versatilidad y alta disponibilidad de las unidades de su Fuerza Naval", destacan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios