Provincia de Cádiz

481 años de Infantería de Marina

  • La Armada celebra en San Fernando con una parada militar la jornada de aniversario de este cuerpo

481 años de Infantería de Marina

481 años de Infantería de Marina

La celebración del aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina honra su legado histórico y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema 'Valientes por tierra y por mar'. Ayer se conmemoraba el que es ya el 481º aniversario de su creación y el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando, ciudad tan vinculada a este Cuerpo, realizó una Parada Militar presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau.

En el Patio de Armas Lope de Figueroa se dio lectura al Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo y se llevó a cabo la ceremonia de transmisión del legado histórico (Real Decreto que ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina), en la cual el soldado más longevo hace entrega del legado al soldado más joven de los presentes. Este acto simboliza la transmisión de generación en generación, del legado histórico y moral de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu de cuerpo.

El comandante general de Infantería de Marina presidió los actos conmemorativos

Posteriormente, el acto continuó con el homenaje a los Infantes de Marina que dieron su vida por España y, finalmente, tuvo lugar el desfile de la Fuerza participante.

Según recordaron ayer desde la Armada, la antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del cuerpo, que se remonta al año 1537. La Infantería de Marina es un cuerpo en permanente transformación que, sin renunciar a sus tradiciones, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI. "Durante estos 481 años, el cuerpo ha demostrado ser una organización en constante transformación, capaz de adaptarse a los escenarios de cada época histórica pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta", explican.

La Fuerza de Infantería de Marina está constituida por el conjunto de medios y unidades de la Armada que tienen por cometido principal prepararse para contribuir a la proyección del poder naval, mediante la ejecución de operaciones militares en tierra iniciadas en la mar con capacidad inmediata de actuación y una gran polivalencia en su empleo, "lo que la convierte en una fuerza de primera respuesta a nivel nacional", añaden. Su naturaleza naval y carácter expedicionario así como su especialización en operaciones anfibias y de proyección de fuerza la convierte en una fuerza muy rentable en cualquier lugar, con cualquier clima y en todo tipo de crisis". Todas estas características le permiten atender a una gran variedad de misiones que van desde la fuerza de respuesta inicial en un conflicto pasando por las operaciones de extracción de fuerzas empeñadas o de evacuación de no combatientes, hasta llegar en el otro extremo a las operaciones de ayuda humanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios