Adjudicadas al fin las obras del nudo de Tres Caminos por 94,6 millones
Una UTE integrada por las empresas Compañía General de Construcción Abaldo y Vías y Construcciones, propuesta para hacerse con los trabajos al presentar la oferta mejor valorada
Hasta 14 empresas pujan por la obra del nudo de Tres Caminos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto la adjudicación de las esperadas obras para la construcción del nudo de Tres Caminos a la UTE integrada por las empresas Compañía General de Construcción Abaldo SA y Vías y Construcciones SA por un importe que asciende a 94.615.950 euros (frente a los 111.195.444,92 del presupuesto de licitación, 91,8 sin impuestos), según se recoge desde esta semana en la plataforma de contratación del Estado.
Su oferta, que supone una rebaja de más de 16,5 millones, ha obtenido la mejor valoración por su relación calidad-precio para la administración durante el proceso que se ha llevado a cabo en los últimos dos meses, al que han concurrido hasta 14 empresas diferentes -entre ellas, varias firmas de reconocida solvencia y prestigio- con la intención de hacerse con este contrato millonario.
La propuesta de adjudicación se hizo el pasado martes, en el transcurso de la última reunión de la mesa de contratación, si bien el proceso tiene todavía por delante varios trámites administrativos que cumplir para que se pueda formalizar el contrato y para que pueda empezar a hablarse del comienzo real de los trabajos en el entorno del nudo de Tres Caminos.
A lo largo de las últimas semanas, se han registrado también avances en la tramitación de otros contratos paralelos, como el relativo a la consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, para el que ya existe una propuesta de adjudicación sobre la mesa a la empresa Agora Ingeniería, Servicios y Prevención SL por 274.897,70 euros.
El objeto principal de la actuación es la mejora del enlace entre la autovía del Sur (A-4/E-05), la autovía de la Costa de la Luz (A48/E-05) y la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz, un punto negro en el tráfico en la provincia cuya mejora se lleva esperando años y que, de manera especial cada temporada de verano, da lugar a largas retenciones y complicaciones en la circulación que se llevan soportando desde hace décadas. Y también, claro, propicia la consiguiente batalla política que ha pasado también a ser habitual cada vez que empiezan a verse las primeras caravanas de coches en cada temporada estival.
Las obras de este importante enlace, tras todos estos años de espera, dieron un gran paso el pasado 26 de julio cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al contrato. Y lo cierto es que, con bastante agilidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consiguió licitar el proyecto en poco tiempo, a finales de septiembre.
El plazo para la presentación de ofertas para las empresas interesadas expiró a finales de octubre. Semanas después se constituyó la mesa de contratación que procedió a la apertura de las ofertas presentadas. Fue entonces cuando se vio el gran interés -hasta 14 empresas habían trasladado sus ofertas- que esta esperada actuación había suscitado.
Las obras -con un plazo de ejecución de 42 meses- tienen previsto incrementar la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido. Además, se ampliará la plataforma de la autovía A-48, se optimizarán los accesos al polígono de Tres Caminos, mediante la reordenación de los mismos, y se remodelará el enlace de Chiclana Norte, para aumentar así su accesibilidad. Las longitudes de actuación para el acondicionamiento del enlace, sin incluir los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados, son de aproximadamente de 1,5 km sobre la autovía CA-33, 1,6 km sobre la autovía A-4 y 3,0 km sobre la autovía A-48.
El proyecto aprobado también contempla la construcción de 3 nuevas estructuras, dos de ellas dobles, con importantes longitudes; la adecuación la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, y la implementación de las medidas correctoras, compensatorias y de restauración paisajística de acuerdo al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.
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