Provincia de Cádiz

El Consejo de Ministros da al fin luz verde a las obras del nudo de Tres Caminos

  • Aprueba el contrato de los trabajos con un valor estimado de 92 millones de euros y el siguiente paso será la licitación tras años de retraso

Colas kilométricas en la zona del nudo de Tres Caminos.

Colas kilométricas en la zona del nudo de Tres Caminos. / Jesús Marín

Las obras del nudo de Tres Caminos han dado un nuevo paso tras años de retraso de una mejora fundamental en las carreteras gaditanas y parece que está más cerca su licitación, que se preveía para el primer semestre de este año. El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la celebración del contrato de obras de mejora de la seguridad vial y acondicionamiento del este enlace, en las carreteras A-4, A48 y CA-33, con un valor estimado de 92 millones de euros. Y así parece que está más cerca su licitación, 

Como han recordado desde el Ministerio, el objeto principal de la actuación es la mejora del enlace de Tres Caminos entre la Autovía del Sur (A-4/E-05), la Autovía de la Costa de la Luz (A48/E-05) y la Carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.

Para ello, se incrementará la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; se ampliará la plataforma de la Autovía A-48, se optimizarán los accesos al polígono deTres Caminos, mediante la reordenación de los mismos, y se remodelará el enlace de Chiclana Norte, para aumentar así su accesibilidad.Las longitudes de actuación para el acondicionamiento del enlace, sin incluir los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados, son de aproximadamente de 1,5 km sobre la Autovía CA-33, 1,6 km sobre la Autovía A-4 y 3,0 km sobre la Autovía A-48

El proyecto aprobado también contempla la construcción de 3 nuevas estructuras, dos de ellas dobles, con importantes longitudes; la adecuación la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, y la implementación de las medidas correctoras, compensatorias y de restauración paisajística de acuerdo al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.

Una vez dado este paso continuará a partir de ahora con los trámites burocráticos previos al inicio delos trabajos, esto es, la licitación de la obra y la posterior adjudicación de la misma tras el pertinente plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas constructoras interesadas. Es decir, que la entrada en servicio de este nuevo nudo de comunicaciones puede tardar aún varios años más.

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