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Proyectos viarios

El Nudo de Tres Caminos saldrá a licitación en el primer semestre de 2022

  • El Subdelegado del Gobierno apunta que la construcción de varias rotondas en la nacional N-340 no deja olvidado el proyecto de desdoble

Retenciones  kilométricas provocadas hace unos días por el Nudo de Tres  Caminos.

Retenciones kilométricas provocadas hace unos días por el Nudo de Tres Caminos. / Jesús Marín.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha avanzado en dos fechas aproximadas para que se hagan realidad dos proyectos muy demandados por la sociedad gaditana como es el desdoble del Nudo de Tres Caminos y la construcción de dos rotondas en Vejer para aliviar los atascos que cada verano se generan con los turistas que quieren llegar a la costa de la Janda.

En el caso del primer proyecto, Pacheco ha avanzado que “espera que en los próximos meses, la empresa tenga ya el proyecto redactado, y por tanto estemos en condiciones de sacarla obra a licitación”. En este punto, apuntó que “hay partidas presupuestarias para ello en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y es posible que a principios del año próximo, en el primer semestre, para no cogerme los dedos, es posible que tengamos ya la convocatoria de licitación a la empresa que se vaya a encargar de la construcción del Nudo de Tres Caminos”.

El subdelegado del Gobierno, ha recordado que el problema fundamental de Tres Caminos es que “durante siete años estuvo paralizado por una declaración de impacto medioambiental que nunca se hizo”. En este sentido, ha expuesto que “se llevó siete años en un cajón, hasta que llegamos al Gobierno y lo primero que hicimos es desatascar esa declaración de impacto medioambiental, dotarlo de consignación presupuestaria y este año se está redactando el proyecto”.

En lo concerniente a las dos rotondas previstas en el Cruce de Castro y La Barca de Vejer para aliviar el tráfico que se acumula para acceder a las playas de la Janda desde el interior de la provincia, el subdelegado ha avanzado que “se terminó el proyecto de trazado, que se aprobó en el mes de octubre del año pasado, y ahora se está realizando la redacción del proyecto de construcción, más detallado y pormenorizado”.

Pacheco, matizaba que es un proyecto que contempla un par de rotondas grandes para disuadir el tráfico, una de ellas con una vía de evacuación hacia la carretera de Medina para que los conductores no tengan que hacer uso de la rotonda, y entren en ella directamente cuando lleguen desde la playa. Las dos rotondas serían de liberación de tráfico, para que los que vayan en dirección a Tarifa o hacia las playas puedan tener mucha más fluidez en esos puntos.

El subdelegado, ha querido aclarar que en el primer semestre de 2022 se pueda tener ese proyecto, que no se comenzará a ejecutar hasta el mes de septiembre, para no hacer coincidir las obras con la fecha en la que mayor número de vehículos hay en esa zona.

José Pacheco, apuntó que “la autovía está ahí, siempre se podrá hacer, es verdad que es un proyecto más a largo plazo, que necesita de una asignación presupuestaria mucho más grande, y que esto es una solución, que es más rápida, y que dará una respuesta a ese problema que tenemos ahora mismo de tráfico en la zona de La Barca de Vejer, pero lo otro no se descarta y son perfectamente compatibles”.

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