Provincia de Cádiz

Vejer abre sus puertas a la VI edición del Día Internacional del Lomo en Manteca

Celebración del Día Internacional del Lomo en Manteca en una edición anterior.

Celebración del Día Internacional del Lomo en Manteca en una edición anterior. / Manuel Aragón Pina

Vejer celebrará el próximo domingo 15 de octubre el Día Internacional del Lomo en Manteca. Este evento gastronómico, que alcanza su VI edición, resalta la labor de los carniceros, que desde años llevan elaborando el alimento protagonista de este municipio, el lomo en manteca. 

El origen de esta tradición surge a raíz de que se empleara la manteca para conservar la carne de las antiguas matanzas del cerdo. Sin embargo, la idea de que se realizara esta celebración aparece de la mano de la carnicería de Paco Melero, ya que éste, junto con un servidor, decidieron ofrecer a los vejeriegos el lomo en manteca. A día de hoy, son nueve las carnicerías que participan en este día.

Por su parte, dicho acontecimiento trae consigo un programa de actividades complementarias. Desde el 9 al 15 de octubre el público podrá degustar de los platos típicos de la zona, donde el producto principal será el lomo. Para el sábado 14, en la zona del casco antiguo, tendrán lugar varios conciertos y para el 15, se ofrecerá el desayuno de zurrapa con pan de campo servido por asociaciones de mayores. El fondo recaudado se destinará a las propias carnicerías.

Asimismo, la Concejalía de Turismo de Ayuntamiento de Vejer promoverá una ruta sostenible de senderismo por los diferentes establecimientos para promocionar de esta forma la visita a Vejer durante esos días. 

Esta apuesta busca apoyar actividades que promocionen la cultura, la gastronomía y el turismo, ya que cada vez son más las personas que se ven atraídas por este evento. El año pasado llegaron a Vejer alrededor de 57 autobuses, por lo que para este año se espera un despliegue mayor, de tal modo que el tráfico en el casco antiguo estará limitado para que los visitantes y locales disfruten del día.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios