Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El Día del Lomo en Manteca vuelve con ganas a Vejer

Presentación del Día Internacional del Lomo en Manteca, con el alcalde y representantes de los establecimientos participantes.

Presentación del Día Internacional del Lomo en Manteca, con el alcalde y representantes de los establecimientos participantes. / Julio González

Los carniceros de Vejer han 'vendido' este martes con "mucha ilusión" el regreso, después de tres años sin celebración, del Día Internacional del Lomo en Manteca, una jornada para degustar y disfrutar de uno de sus productos estrella, con calle propia y que hoy en día es un símbolo identificativo de este bonito lugar de la provincia y del país. "Es un producto por el que todo el año me preguntan", apuntaba Luisa, de la carnicería El Palmar en la presentación del evento en la Diputación. "Esperemos vernos allí todo el domingo, en un día grande para el pueblo vejeriego y para la provincia", animaba Daniel Melero, de la carnicería Paco Melero "Animamos que todos vengan a conocer nuestro producto estrella", decía Cristina Pinto, de la Venta Pinto. 

La jornada festiva será este domingo 16 de octubre, aunque desde el sábado están previstos distintos actos "para seguir relanzando y ampliando" la cita durante el fin de semana, comentaba desde la organización Benjamín Colsa. De hecho, se prepara un libro con las mejores recetas para editarlo próximamente. Además ha destacado que en esta ocasión uno de los patrocinadores, el joyero cordobés afincado en Vejer Rafael Sánchez, ha diseñado y elaborado una “joya exclusiva” inspirada en el lomo en manteca, y que será entregada a los carniceros y carniceras que ha apostado desde el principio por esta celebración gastronómica.

Este fin de semana comenzará con el Lomo Pop, que se celebrará el sábado por un concierto tributo a los 80 en el recinto amurallado. Ya el domingo, estarán los stand de las carnicerías y panaderías de Vejer en los alrededores de la Muralla de La Segur desde la doce. Pero antes será la Carrera Popular por la mañana, una buena opción para quemar calorías antes de la degustación.  Además, habrá unadegustación de un arroz meloso de lomo en manteca con tagarninas que elaborará el cocinero valenciano Ximo Carrión.

13 establecimientos participan en una cita que ha unido a carnicerías del pueblo, como se ha visto en la presentación. El alcalde de Vejer, Francisco Manuel Flor, ha recordado que "algunos se reían cuando pensamos en este evento" y hoy en día se ha convertido en una cita relevante para toda la provincia, que al fin regresa después de decidir parar en 2019 por la alerta de listeriosis en la carne mechada y luego por la sobrevenida pandemia de coronavirus.

El diputado provincial Jaime Armario ha incidido en la importancia de la promoción de los productos de la provincia, en la que la institución provincial ha invertido un millón de euros. "La gastronomía nos ayuda a la promoción del destino y un turismo gastronómico que es para todo el año".

Además, el Día Internacional del Lomo en Manteca, como también apuntó el diputado de Cultura, en vejeriego Antonio González, muestra un Vejer "unido" con una manera de hacer turismo de calidad, "y buena gente". 

Todos los participantes en la presentación. Todos los participantes en la presentación.

Todos los participantes en la presentación. / Julio González

Programación del Día Internacional del Lomo en Manteca

15 de octubre.

  • Lomo Pop. Tributo a los 80 en el recinto amurallado

16 de octubre

  • 10:00 horas. Degustación en la Plazuela de Lomo en Manteca, en colaboración con los Centros de Mayores.
  • 10: 00. XXV Carrera popular Vejer de la frontera. La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Vejer, organiza esta competición que recorrerá las principales calles del casco antiguo de la localidad con 8,5 kilómetros y categorías infantil y adultos.
  •  Degustación de un arroz meloso de lomo en manteca con tagarninas que elaborará el cocinero valenciano Ximo Carrión.

A partir de las 12:00 horas. Puestos de los establecimientos participantes en la Muralla de la Segur, con productos de:

  • Carnicería Paco Melero
  • Carnicería San Miguel
  • Carnicería Hermanos Rojas
  • Carnicería Luisa El Palmar
  • Carnicería Reyes Cantarranas
  • Carnicería Astorga
  • Carnicería Manolo El Viaje
  • Venta Pinto
  • Panadería La hoya
  • panadería La Noria
  • Panadería La Victoria
  • Piñones La Breña
  • Cerveza Vejer
  • Bodegas Gallardo

Habrá una barra solidaria para la asociación del pueblo saharaui

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios